Imprimir

La nueva generación nuclear

Jacinto Seara |

La Región | 14 de Mayo de 2019

La nueva generación de reactores nucleares no producirá únicamente energía eléctrica, también podrá usarse para producir energía calorífica, ya se ha empezado a usar para obtener agua del mar desalinizada, y por supuesto un aumento en los procesos de detección y prevención de enfermedades, así como de su curación. La combinación de la inteligencia artificial con energía nuclear va a ser una revolución, hará mucho más ecológicos los sistemas al no utilizar pilas, la mayoría de litio, que son contaminantes, la “vida” de un robot se podrá contar por siglos. Todo ello con unas medidas de seguridad casi del 99,99%. La Internacional Atomic Energy Agency (IAEA), en español Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) organismo independiente de los estados, mediante un conjunto de medidas y actuaciones verifica y denuncia a los que no cumplen las normas internacionales de seguridad y, lo que es muy importante, que el material e instalaciones nucleares sólo se utiliza para fines pacíficos, y evitar la propagación de armas.

La IAEA es la que se preocupa del uso de los radioisótopos para mejorar la vida y la salud de los ciudadanos, con actuaciones en todo el mundo. Especialmente presta ayuda a los países más necesitados de Africa y Asia combatiendo enfermedades endémicas y las transmitidas por mosquitos entre las más conocidas. Ayuda a buscar agua en los lugares de asentamiento, como lo ha hecho en las cumbres de Perú. Sin contar lo que hace curando y previniendo en la medicina nuclear, en donde cada año se avanza más.

En contra tenemos a los antirenovables que dicen que para el espacio que ocupan las eólicas, las solares y las hidráulicas producen poca energía y tienen que recurrir a las centrales tradicionales para producir la energía necesaria, que utilizan combustibles fósiles, añadiendo que ocupan mucho terreno, que también se ve perjudicado el medio ambiente al no ser el reflejo solar el mismo, e incluso algunas puedan calentar la atmósfera en uno o dos grados. El Centro Nacional de Energía publica: “El factor de capacidad que mide la energía que podría producir al 100%, es muy bajo: las eólicas tienen un 32-47% dependiendo de la intensidad del aire; la solar, 17-28%, según la nubosidad”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /opinion/jacinto-seara/nueva-generacion-nuclear/20190513224753871658.html


© 2019 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons