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Potenciar el talento

Juan José Feijóo |

Juan José Feijóo | 14 de febrero de 2020

Bajo el lema "Educando en valores, generando actitudes", se celebró en Ourense un interesante foro que reunió a profesores, equipos directivos de colegios y alumnado y en el que se abordó la innovación educativa, evento auspiciado desde el Colegio del Seminario Menor “A Inmaculada” con la participación del Concello. Y con un objetivo final: potenciar el talento.

El objetivo de esta iniciativa ha sido mostrar las nuevas corrientes educativas que se están desarrollando a nivel nacional. Conceptos como “socializar, trabajar en equipo, entender el mundo que nos rodea y, sobre todo, desaprender para volver a aprender", en palabras de Lois Babarro, director del Colegio del Seminario Menor, un centro que tiene el orgullo de haber sido el primer colegio en Galicia que implantó el sistema EBI, que es un proyecto de innovación educativa en el que los docentes pasan de ser meros transmisores de contenidos a gestionar y mejorar las destrezas de los alumnos, fomentando así el autoaprendizaje.

El objetivo de la implantación de este modelo de enseñanza es establecer una atención individualizada, motivando al propio alumno, quien podrá poner en valor sus habilidades y destrezas. De hecho, su plan educativo está basado esencialmente en lo que denominan como “educando en valores y generando actitudes”, que coincide con el lema de dicho foro.

Y por ello es de destacar el nivel de algunos de los ponentes que han participado, como Roser Batlle, creadora de la Red Española de Aprendizaje y Servicio y cuyo propósito es demostrar que los centros educativos “deben formar en el talento, pero orientado en el beneficio de su comunidad”. O Alicia Gil y Manuel Hervás, pertenecientes al Colegio Padre Piquer y que es hoy en día un referente en cuanto a la innovación.

Por ello es importante resaltar por qué el Colegio del Seminario Menor aplica el mencionado sistema EBI como un método pedagógico basado en la personalización de la enseñanza que busca como punto de partida la comprensión de las motivaciones, conocimientos y habilidades de cada alumno para lograr en cada uno de ellos un aprendizaje significativo, es decir, con un sentido y significado personal, y un crecimiento que desarrolle el máximo potencial de cada uno. Esta personalización, en palabras de sus gestores, “permite al aprendiz dotar de sentido personal a los contenidos, pues implica un aprendizaje que ayuda al alumno a entenderse mejor, a comprender su historia, a proyectarse en un futuro y a comprender y poder actuar en su realidad”.

Concluyendo, se trata de innovaciones educativas que posibiliten potenciar el talento, algo que da la impresión de que de un tiempo a esta parte empieza a echarse de menos.

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