Infraestructuras

San Cibrao, próxima estación de mercancías

photo_camera Vista aérea del lugar en el que los empresarios creen que se debería construir una estación de mercancías por ferrocarril. (JOSÉ PAZ)
La asociación de empresarios del polígono de San Cibrao ha puesto la proa a un proyecto ambicioso y necesario: una estación de mercancías de ferrocarril. El camino será tortuoso, pero los primeros pasos se han dado.

El día 11 de octubre la asamblea del polígono industrial de San Cibrao das Viñas puso encima de la mesa una reivindicación. El asentamiento debe tener una estación de mercancías por ferrocarril. ¿En qué consiste el proyecto? Estas son algunas claves.

El lugar

El polígono industrial de San Cibrao es el corazón económico de la provincia, con más de 400 empresas y unos 8.000 trabajadores. Su competitividad mejorará a medio y largo plazo con la finalización del enlace con la autovía A-52 y con la prometida ampliación de su superficie en 421.000 metros cuadrados más, con los que llegaría a 5.300.000.

Las cargadoras

La entidad de alguna de las empresas ya instaladas aconsejan la construcción de una terminal de estas características. Compañías como Coren —que dispone de una terminal ferroviaria en sus silos— cargan una media de 300.000 toneladas cada año, lo que demuestra el esfuerzo logístico del grupo agroalimentario. Además, otras como Cie Galfor, el resto del sector del automóvil tanto de San Cibrao como Pereiro, Finsa o muchas otras podrían ganar en competitividad con esta infraestructura. Beneficiaría no solo a San Cibrao sino a los asentamientos cercanos de Pereiro de Aguiar, Parque Tecnolóxico o Zona Comercial de Barreiros. Además de dar servicio a estas empresas podría integrar a Sogama, cuyos contenedores están hoy en la estación de Taboadela.

La ubicación

De acuerdo con los primeros estudios la estación ferroviaria de mercancías se ubicaría cerca de la Cidade do Transporte, un polígono que está aún en fase de crecimiento. Se aprovecharía la vía ferrea ya tendida en las inmediaciones de Coren. Se requeriría un tramo de unos 800 metros y la construcción del edificio de la terminal, con sus correspondientes andenes. La Cidade do Transporte tiene casi todas sus parcelas vendidas, pero no ocupadas. El plazo que tienen los  propietarios para construir es de tres años desde el momento en el que formalizan la adquisición del suelo. 

El terreno liberado

Indirectamente la construcción de esta estación podría liberar a la zona de carga de la estación Empalme, en A Ponte. Actualmente, en la parte posterior, lindando con la calle Río Arnoia, hay unas dependencias usadas como depósito y carga de diferentes materiales, entre ellos los de construcción. Liberar ese espacio permitiría que la estación del AVE ganase en su vertiente de viajeros e incorporar una superficie que serviría para resolver una parte de la fractura urbana de la estación actual. Así, A Ponte ganaría el equivalente a unos catorce campos de fútbol como el de O Couto para uso público. Desde el punto de vista medioambiental retiraría tráfico pesado de la ciudad, suprimiendo ruidos y contaminación.

Apoyos

La iniciativa que está llevando a cabo la asociación de empresarios de San Cibrao cuenta ya con pronunciamientos favorables. Han expresado su apoyo los concellos de la zona (salvo Taboadela, según los empresarios), la Diputación de Ourense  o la Federación de Parques Empresariales de Galicia (Fepega), entre otros.

Los pasos a dar

Los empresarios del polígono han realizado un cronograma de seguimiento de su reivindicación. Saben que el camino es largo, pero han comenzado a caminar. La estación término es el Ministerio de Fomento, departamento que debería aportar el grueso de la inversión, sin perjuicio de la colaboración de otras instituciones como la Xunta o la Diputación. 

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