Imprimir

Un satélite "made in Vigo" será enviado al espacio el 16 de agosto

Agencias | 24 de julio de 2015

Recreación del satélite hecho parcialmente en la Uvigo.
Recreación del satélite hecho parcialmente en la Uvigo.

El satélite 'Serpens', fabricado parcialmente por la Agrupación Aeroespacial de la Universidade de Vigo, está listo para la Estación Espacial Internacional

El próximo 16 de agosto el satélite 'Serpens', fabricado parcialmente por la Agrupación Aeroespacial de la Universidade de Vigo (UVigo), será enviado a la Estación Espacial Internacional, lo que supone la "consolidación de la internacionalización" de este grupo, que anteriormente ya lanzó el 'Xatcobeo' y el 'Humsat'.

Este proyecto fue puesto en marcha por la Agencia Espacial Brasileña y ha contado con la participación de alumnos de institutos y universidades del país sudamericano, de la Universidade de Vigo, de la Morehead State University, de la California State Polytechnic y de la Sapienza Università di Roma.

Bajo el nombre de 'Serpens' --Sistema Espacial para Realizaçao de Pesquisa e Experimentos com Nanossaátelites--, este proyecto incluye un satélite, cuatro estaciones en tierra y una veintena de sensores que enviarán datos ambientales y se comunicarán con el satélite desde varios puntos.

El satélite, cuya integración final en el lanzador tuvo lugar en Tsukuba (Japón), está listo para ser enviado a la Estación Espacial Internacional, lo que se realizará en dos fases: una primera, el próximo 16 de agosto, por la que se lanzará en una nave de carga hasta la estación; y una segunda, aún sin fecha, por la que el satélite será desplegado en la órbita final por los astronautas.

Concluido el lanzamiento, empezará la fase de puesta en marcha del satélite y comprobación de que todo funciona correctamente, lo que podría prolongarse unas dos semanas, tras lo que empezará la operación normal del satélite.

Los ingenieros de la UVigo, dirigidos por el coordinador da Agrupación Aeroespacial, Fernando Aguado, se desplazaron a Brasil para llevar a cabo la integración y testar todo el satélite en la última fase del proyecto, experiencia que han valorado como "muy positiva".

A mayores de este proyecto, la Agrupación Aeroespacial prosigue con el desarrollo del satélite 'Femtoxat' "con la vista puesta un reto fundamental", que es consolidarse "como uno de los actores de referencia mundial en la realización y desarrollo de pequeños satélites", ha manifestado Aguado.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/sociedad/satelite-made-in-vigo-sera-enviado-espacio-agosto/20150724195154557648.html


© 2019 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons