Encuesta

✅❌ ENCUESTA | ¿Qué horario considera mejor para colegios e institutos, el partido o el intensivo?

Una madre acompaña a sus hijos al colegio. MANUEL BRUQUE
photo_camera Una madre acompaña a sus hijos al colegio. MANUEL BRUQUE

Un reciente estudio, al que ha podido tener acceso La Región, sostiene que la implantación de la jornada intensiva en los centros educativos españoles desde los años 90 impacta en la salud y el bienestar del alumnado: descansan y comen peor, hacen más deberes, dedican más tiempo a las pantallas y les obliga a madrugar en exceso.

Son resultados de una investigación de Daniel Gabaldón, sociólogo especializado en educación de la Universidad de Valencia, en colaboración con Kadri Táht de la Universidad de Tallin, quienes analizaron los datos de las dos ediciones publicadas de la Encuesta del Empleo del Tiempo del INE.

A pocas semanas del inicio del nuevo curso y al hilo de las recientes recomendaciones de la OCDE sobre abandono escolar -piden evaluar la vuelta a la jornada completa-, el experto se muestra preocupado por el impacto que está teniendo el horario continuo en los menores, que está implantada en la mayor parte de los institutos de secundaria del país y en menor grado en primaria.  

“Está mermando su salud”, subraya el sociólogo, quien aboga por frenar las votaciones en los centros que aún deben decidir si aplicar una u otra modalidad.

Ahora, La Región quiere saber la opinión de los lectores, principalmente los padres y madres.  

¿Qué le parece mejor, una jornada intensiva, que obliga a madrugar más; o una partida, con clases durante la mañana y la tarde?

64.97 %
35.03 %