Opinión

Estrenos y reeestrenos de los cines ourensanos de los 50 y 60

Si diésemos un vistazo a las carteleras de los cines de nuestra ciudad en estos años nos daríamos cuenta ante todo de la variada oferta que se ofrecía. Naturalmente, nos encontraríamos con cantidad de cintas que hoy por hoy nada dirían al público, pero también hay que reconocer que entre este variado surtido surgen otras grandes películas que a estas alturas impresionan porque aquel fue el momento de su estreno.


El cine Mary, por ejemplo, brindaba a su clientela cantidad y calidad de películas, muchas de ellas de reestreno, algo que no parecía importar demasiado a los espectadores, muchos de los cuales ya las habían disfrutado dos o tres años antes en otra sala, pero que eso no significaba que no volvieran a verlas de buena gana.


De este modo, fue estreno en el Mary ‘Una herencia de miedo’, cuando Dean Martin y Jerry Lewis eran todavía pareja artística. ‘Sissi’, la edulcorada historia de la emperatriz Isabel de Austria, interpretada por una sonriente y jovencísima Romy Schneider, encandiló a miles de mujeres ourensanas de todas las edades.


El Mary reestrenó con frases como estas: ‘¡Una gran película! ¡4 Oscar de la Academia de Hollywood, 2 premios de la Biennale de Venecia!’ o ‘¡Tras ‘Un tranvía llamado Deseo’... hay muchas películas! ¡Frente a ‘Un tranvía llamado Deseo’... ninguna!’.


En 1953 el cine Mary estrenó una de aquellas películas que, ambientadas en el desierto, tanto gustaban al público infantil, ‘La Legión del desierto’, en la que Alan Ladd vivía aventuras peligrosas en la Legión Francesa con una historia inevitable de amor bajo el ardiente sol africano, enamorado de Arlene Dahl.


Uno de los estrenos de más impacto que se proyectaron en aquellos finales años 50, en la pantalla del Mary fue ‘Más dura será la caída’, la última película de Humprey Bogart, ambientada en la vida pugilística de un gigantesco aspirante a campeón del mundo de los pesados, sin cualidades para el ring y que es engañado por las mafias que dominaban el mundillo. En la película aparecían grandes campeones como Max Baer o Joe Jersey Walcott. No olvidemos, al mismo tiempo, que algunas de las grandes películas que marcaron el éxito de Gary Cooper fueron estrenadas o reestrenadas en la pantalla del Mary. Por muchas de ellas ya han pasado más de cincuenta años pero siguen en el recuerdo.



Te puede interesar