Opinión

DEL BOSQUE Y MOURINHO

José Mourinho, entrenador del Real Madrid, es, para mí, un gran entrenador de fútbol, capaz de montar toda una estrategia y táctica para ganarle una final de Copa del Rey y varios partidos de Liga y Champions a todo un Barcelona, probablemente el mejor equipo del mundo en los últimos años. Esto solo lo puede hacer un gran entrenador que además dirija a un gran equipo, evidentemente. Dicho esto, ocurre que en el año 2012 Mourinho ganó, como entrenador, la liga española, lo cual, con ser importante, no es algo extraordinario; de hecho el Real Madrid, sin Mourinho, ha ganado un montón. Ahora la FIFA ha designado a Del Bosque, seleccionador español, mejor entrenador de fútbol del año 2012 y Mourinho acusa a dicho organismo de haber hecho tongo, basándose en lo que le dicen sus 'amigos' entrenadores.


No sé si hubo tongo o no, pero lo que está claro es que Del Bosque en el mismo año 2012 ganó la Copa de Europa de selecciones de fútbol. Mourinho ha ganado algunas ligas, igual que Del Bosque; ha ganado dos champions, igual que Del Bosque; no ha ganado ninguna Copa de Europa de selecciones, Del Bosque sí, y Mourinho no ha ganado la Copa del Mundo de selecciones, y Del Bosque sí. Es decir, el palmarés de Del Bosque como entrenador es bastante mejor que el de Mourinho.


Como jugador ni les cuento. Del Bosque fue jugador del Real Madrid y de la selección española, y Mourinho creo, no estoy seguro, jugó en el Leiría o en el Coimbra. Con estos datos, afirmar que la elección de Del Bosque como mejor entrenador de fútbol del año 2012 ha sido un tongo suena un poco raro, porque da la impresión de que el elegido ha sido uno que no tiene ni idea de lo que es el fútbol frente a un tal Mourinho, que lo ha ganado todo. Pues no, resulta que el que lo ha ganado todo es Del Bosque y a Mourinho aún le faltan algunas cosas que ganar.


En donde sí le gana Mourinho a Del Bosque es en la verborrea, no en la palabra, en esta también gana Del Bosque. Teniendo en cuenta que Del Bosque ha sido jugador y entrenador del Real Madrid, y supongo que actualmente socio, alguien en el club debería llamar al orden a Mourinho y decirle que es elegante reconocer las virtudes de los demás y que Del Bosque se merece, como poco, ser elegido mejor entrenador del mundo del año 2012, como lo fue Mourinho en el año 2010 con menos méritos. Por supuesto, en el año 2010 Mourinho no investigó si hubo tongo, faltaría más. Propongo que se vuelva a nombrar a Mourinho mejor entrenador de fútbol del año cuando gane en el Real Madrid los mismos títulos que ha ganado Del Bosque, o si en el año 2014 gana la Copa del Mundo de selecciones.

Te puede interesar