Opinión

De guante blanco

Escribo a vuela pluma. El debate entre Jorquera y Pachi Vázquez fue de guante blanco, como no podía ser de otra manera entre dos partidos que, si el Partido Popular no obtiene mayoría absoluta, aspiran a gobernar juntos, y tal vez con el apoyo de un tercero.

En realidad el debate valió fundamentalmente para percatarnos de los tres puntos básicos en los que se sustentaría un hipotético acuerdo de gobierno. El primer punto en el que coincidieron fue en la creación de un Banco Público gallego, lo cual me recuerda un poco a Novagaliciabank, esperemos que todos hayamos aprendido de los errores del pasado. El segundo es el aumento de la fiscalidad sobre los más ricos para sostener los servicios públicos y la asistencia social. Jorquera en este punto fue más claro al afirmar que el aumento de los recursos públicos para Galicia depende de la reforma del modelo financiero del Estado. El tercer en el que hubo acuerdo es más autogobierno, aunque en esta materia Jorquera se remitió al debate de hoy con Feijoo.

El debate fue interesante porque ahora los gallegos sabemos cual sería el programa de gobierno de ambos partidos. Lo que ocurre es que en materia de autogobierno tienen que contar con el acuerdo del parlamento español. En los dos primeros puntos la realidad tendrá mucho que decir.

Y si mi preguntan quien ganó, mi opinión es que empataron, lo cual es bueno porque las espadas siguen en alto y mañana se decidirá. Al final Jorquera nos deseó suerte a los gallegos, lo cual es de agradecer porque buena falta nos hace. Pachi Vázquez se despidió afirmando que el voto es poderoso y nuestro, que es nuestro seguro, que sea poderoso ya es más discutible.

Te puede interesar