Opinión

Podemos, ¿puede?

Hace unos días se publicó que Pablo Iglesias y su equipo proponen que Podemos no se presente a las elecciones municipales del año 2015. Ante semejante propuesta, y viendo su programa, me pregunto si Podemos puede ser una alternativa de gobierno seria. 

Empiezo por lo primero, la propuesta de no presentarse a las municipales. Se ha publicado que la razón de no presentarse es porque así evitan las críticas periodísticas por posibles casos de ineficacia en la gestión o de corrupción en la misma, que según ellos, serían puras manipulaciones orquestadas desde el poder. No presentarse a las municipales por esto no es una razón, es una mera excusa impropia de un partido o movimiento, como ustedes quieran, que pretende gobernarnos. Si quieren gobernar y dirigir este país deben empezar por mostrarnos a los ciudadanos como van a gestionar los asuntos municipales, los que afectan a los ciudadanos cada día. Deben acreditar antes de las elecciones generales que su gestión es eficaz, que es honrada, que tienen los pies en el suelo; tienen que explicarnos como van gestionar el urbanismo, como van a regular la hostelería, la recogida de basuras, si van a subir o bajar los impuestos, etc. 

Y si por táctica o para evitar que sepamos como va a ser su gestión a nivel municipal no se presentan en el 2015 a estas elecciones, esta falta de decisión, de claridad y de organización querría decir mucho, entre otras cosas que “una cosa es predicar y otra dar trigo” y que todas las críticas que le hacen a los partidos que gobiernan algún ayuntamiento (PP, PSOE, BNG, UPyD, IU) se caen por su propia base, porque Podemos no se atreve a gobernar los ayuntamientos, lo que sí hacen los demás, bien, regular o mal, pero lo hacen y se mojan. 

Tal vez la razón de no presentarse a las municipales sea evitar que veamos a donde nos llevaría la aplicación de su programa. Hace unos meses, antes de las elecciones al Parlamento Europeo, vi un debate entre Pablo Iglesias, que me pareció muy mediático, y un diputado del PSOE. Lo curioso del caso es que el diputado socialista no se dejó comer las papas y le recordó a Pablo Iglesias que quien había logrado la sanidad pública universal en España, la educación pública obligatoria y gratuita, la prestación por desempleo, las pensiones no contributivas, la igualdad ante la ley y muchas otras cosas, habían sido los dos grandes partidos, PP y PSOE, aunque yo añadiría a otros. Y la verdad es que Pablo Iglesias ante estos argumentos no ofreció otros de peso, porque lo que dijo el diputado del PSOE era y es cierto. Después ha sido Felipe González el que lo dejó muy claro: “Una alternativa bolivariana para España sería una catástrofe sin paliativos. Ojalá que no llegue, pero si llega, uno tendría el consuelo de decir, yo ya lo dije”. 

Si al final Podemos no se presenta a las municipales, a mí me parece que, ahora más que nunca, lo que hay que hacer es explicar claramente las consecuencia de la aplicación de su programa, porque no me gustaría que nuestro país se equivocara otra vez y en vez de salir de la crisis en años, tengamos que esperar un siglo. Sólo hay que ver lo que ocurre en Venezuela o lo que ocurrió en Argentina con la equiparación del valor del peso al valor del dólar, de un día para otro todos eran ricos, hasta que la realidad se impuso y pasaron a ser todos pobres y a pasar hambre. Esto no quiere decir que a Podemos no haya que tomárselo en serio y comprender las razones de su surgimiento, pero dejando muy claro que la solución que propone no es tal solución, sino un gravísimo error que sumiría a España en una crisis similar a la de 1898, cuando el país se aisló del mundo. Así que lo que hay que hacer, además de explicar bien las cosas, es luchar contra la corrupción, acabar con los privilegios injustificables y regenerar el sistema, no acabar con él, porque el populismo que pretende implantar Podemos es mucho peor, infinitamente peor.

Te puede interesar