Opinión

LA CABAÑA DE ABRAHAM LINCOLN

En el alto de una colina, en una humilde cabaña de troncos de madera, situada cerca de Hodgenville, en el centro del estado de Kentucky, vio la luz uno de los más renombrados presidentes de Estados Unidos: Abraham Lincoln. Dos años después, la familia se trasladó a Knob Creek Farm, cercana a Hodgenville. Años más tarde, en 1816, al estado de Indiana. Un gran monumento conmemorativo (National Historical Park) celebra el lugar de su nacimiento y de su primeros años. Desde la Universidad de Kentucky, en Lexington, donde hace unos cuatro años pasé un semestre como Profesor Visitante, llegamos a Hodgenville siguiendo la ruta 1 64 Oeste y 1-65 Sur, cercana a Louisville. Son ejemplares los orígenes humildes de Lincoln: de una cabaña a la Casa Blanca, en Washington, un ejemplo de las posibilidades ilimitadas (the American dream) en Estados Unidos. Es aclamado en la narrativa política norteamericana como honesto, humilde y emprendedor; como tolerante, capaz de perdonar, con una clara idea de la justicia y del bienestar social. Hijo de un padre labrador y carpintero, en buena parte autodidacta, abogado, fue un ávido lector de la Biblia, de las Fábulas de Esopo, del Robinson Crusoe de Defoe y de la Autobiografía de Benjamin Franklin. Representante en el Congreso, lideró a su país como Presidente a través de una feroz guerra civil, preservando su unidad. En 1865, logró la décima tercera enmienda de la Constitución; con ella la abolición de la esclavitud.


En riesgo, la secesión del país: el Norte frente al Sur, Unionistas frente a Confederados. La zona atlántica del Sureste, incluyendo parte de la América profunda, estuvo envuelta en una sangrienta guerra civil, con feroces batallas y miles de muertos. La libertad de los negros suponía un radical cambio en la forma de vida de los grandes terratenientes sureños: caña de azúcar, algodón, granos, y mano de obra gratis. Autosuficientes gozaban de un gran poder de exportación, altos ingresos y un lujoso nivel de vida social. En mente, la famosa película Lo que el viento se llevó. Casado con Mary Tood, que procedía de una familia adinerada de Lexington, cuyos negocios consistían en la compra y venta de esclavos, Lincoln fue testigo de los traumas de la esclavitud. La familia Todd se dedicaba al comercio de esclavos con sustanciosas ganancias. La esclavitud era, de acuerdo con Lincoln, una monstruosa injusticia. Violaba el más radical derecho natural: la igualdad y el nacer libros: All men are created equal.


Experto en la intriga y en el sutil manejo del poder, Lincoln logró establecer alianzas y divisiones entre sus rivales. Hábil en la selección de sus generales, obtuvo la lealtad y el respeto de Ulysses S. Grant, el más destacado. Impresionante orador, uno de sus discursos pronunciados en Gettysburg, en 1863, dejó huellas en el subconsciente histórico del país. Asentó sus principios morales: libertad, democracia, igualdad para todos. Siete de los estados sureños defensores de la esclavitud finalmente se rindieron al frente del general confederado Robert E. Lee. Pocos días después, Lincoln fue herido de muerte en el teatro Ford, en Washington, a manos del actor confederado y espía John Wilkes Booth. Fue el primer presidente asesinado del país (abril 15, 1864).A la par con George Washington y Franklin D. Roosevelt, es considerado como de los grandes presidentes del país.


El proceso histórico de la abolición de la esclavitud en Estados Unidos ha estado ausente del cine americano. En una película memorable, 'Lincoln', el director Steven Spielberg ha realzado, al filo entre historia, mito y símbolo, al hombre de carne y hueso y a la figura del gran estadista. Y sobre todo, símbolo de la esperanza desde la frustración más inhumana. Padre, marido y un angustiado hombre de familia ante la muerte de varios de sus hijos, el filme de Steven Spielberg refleja, en los últimos meses de su vida, al político visionario que fraguó un gran experimento histórico: la Unión Americana.


Walt Whitman, el gran narrador épico de la Guerra Civil norteamericana, canto con voz profética, en Leaves of Grass, un libro fundacional, el desgarramiento de la Guerra Civil norteamericana, y su nuevo orden social: 'I am the poet of slaves'. (Parada de Sil)

Te puede interesar