Opinión

LOPE DE VEGA Y SU NUEVA COMEDIA INÉDITA: MUJERES Y CRIADOS

La noticia ha saltado en los titulares de la sección de cultura de los más principales periódicos nacionales. Una copia manuscrita de la comedia inédita de Lope de Vega, Mujeres y criados, fue hallada, entre otros legajos, en la sección de raros de la Biblioteca Nacional de Madrid. Alejandro García Reidy, joven investigador procedente de la universidad norteamericana de Syracuse, situada al norte del estado de Nueva York, agregado al grupo Prolope, que dirige Alberto Blecua, ha extendido la noticia de su hallazgo. Pese a que Lope la incluye en la nueva lista de sus comedias auténticas, en la segunda edición de El peregrino en su patria (1618), se daba por perdida. Los catálogos bibliográficos sobre Lope no la mencionan ni las Partes de sus comedias ni otros impresos. De las mil quinientas comedias que se cree que Lope escribió, se conservan unas trescientas. Tal pulso de ágil escritura, obedece al dicho que el gran dramaturgo madrileño establece de sí mismo en la 'Égloga a Claudio' (más bien una epístola): 'Que en horas veinticuatro / pasaban de la musa al teatro'. No solo un gran dramaturgo; a la vez un hábil empresario de su propia obra dramática: escribe, organiza, distribuye, se hacen copias, representa. Lope es el primer gran escritor que vive de su literatura.


Se cree que Mujeres y criados fue escrita entre 1613 y 1614. Por estas fechas Lope anda envuelto en múltiples proyectos, tanto en la escritura de textos dramáticos como en relatos en prosa y en verso. Acaba de finalizar las Rimas sacras, el gran texto de poesía a lo divino, único por su extensión y complejidad lírica. Dos años previos vio la luz Pastores de Belén, un extenso relato pastoril a lo divino, también sus Contemplativos discursos, y de la misma fecha un grupo de sus comedias (Parte XI).


La copia del manuscrito Mujeres y criados pertenecía a la biblioteca del duque de Osuna e Infantado, adquirida por la Biblioteca Nacional en 1886. Consta de cincuenta y seis folios. La copia es de una sola mano, con letra del siglo XVII. Su autor, Pedro de Valdés, es quien la transcribe, de acuerdo con el profesor García Reidy, en 1631. Valdés dirigía una compañía de teatro y de acuerdo con documentos de la época, representó esta comedia. Pertenece a las comedias de enredos, donde la alternancia de personajes, entradas y salidas, mujeres y criados, están movidos por amores secretos, celos, confusión, sospechas, estamentos sociales y el motivo del honor y de la honra social. Ya en su preceptiva dramática, 'Arte nuevo de hacer comedias', que Lope incluye en las Rimas de 1609, observó que 'los casos de la honra son mejores / porque mueven con fuerza a toda gente'. Dos hermanas (Violante y Luciana), y dos galanes (Claridán y Teodoro), uno camarero, el otro el secretario del conde Próspero, ven arriesgados sus amores ante la presencia de un noble y un rico (don Pedro), quien corteja a Violante, con la complacencia del padre de la dama.


Se realza el papel predominante que desarrollan los dos personajes femeninos. Lope era ducho en estas artes. Por los mismos años, escribe las comedias de La dama boba y El perro del hortelano (1613), ésta en magistral versión fílmica de Pilar Miró. Incide Lope en lugares comunes: el palacio donde se desarrolla El perro del hortelano tiene su equivalencia en la casa madrileña en donde se desarrolla la acción de Mujeres y criados. Es el lugar, como en El perro del hortelano, en donde los personajes están movidos por los engaños de dos mujeres y de sus vanos enamorados. Otra coincidencia: el secretario del Conde, Próspero, de nombre Teodoro, está presente con el mismo nombre y función en El perro del hortelano al servicio de la condesa de Belflord. No menos significativo es el nombre del conde, Próspero, de larga tradición shakesperiana, ya en su última comedia La tempestad (The Tempest).


Al final los enredos terminan en desenredos, y esta comedia urbana, que tiene lugar en la Corte madrileña, en armónica solución. En mente el refrán: 'Cada oveja con su rebaño'.


La edición crítica de Mujeres y criados verá la luz en la Editorial Gredos que dirige en la actualidad el brillante académico Francisco Rico, y dentro del marco de las ediciones críticas del grupo Prolope, Universidad Autónoma de Barcelona, que está llevando a cabo la edición crítica del gran corpus dramático de Lope. (Parada de Sil)

Te puede interesar