Opinión

Fuertes cólicos de dignidad

Lunes 18 de marzo  - Unas razones como otras cualquiera

José Ángel Vázquez Barquero, ya exconcejal del PSOE, ya excandidato a la alcaldía, no había hecho nada para merecer una primera página el lunes. Pero, al decir que no quiere seguir, ganó letras capitulares. El suyo fue otro adiós detrás de los "motivos personales", que son las razones más sabrosas para especular. Barquero ha pasado cuatro años en la nevera del campo de concentración de la oposición municipal, como Steve Mcqueen en La Gan Evasión, con su guante y pelota de beisbol golpeándola contra la pared. Asomó el fin del mandato, se miró al espejo y se vio alcalde. Y quiso saber si era verdad. El resto, ya lo saben. Primarias, primer atisbo de listas, juego imposible de componendas en el partido y el por ahí no paso. El PSOE, el mejor partido para encarnar al mismo tiempo la grandeza y la miseria de eso que se llama la vida orgánica, dio un vuelco a las listas y le impusieron a Barquero unos nombres en puestos diferentes a los previstos. Y le dio un cólico de dignidad. Decidió irse porque se consideró desairado, desautorizado. Y, a pesar de ser estas razones muy poderosas para marcharse, yo no le creo. José Ángel no es un fichaje del mercado de invierno, tiene espolones en la sede, sabe que dar la espalda en una esquina es recibir una puñalada, ha librado batallas dentro y fuera de las siglas, sabe que sin  un estómago a prueba de bombas no hay nada que hacer. Él, que estuvo cerca de las cocinas donde se preparaban estos brebajes; él que sabe que el mismo aquelarre que se reunió para envenenarle lo hizo antes ya con otros compañeros/as. Él, precisamente él, no debiera sorprenderse con estos enjuagues. Se ha ido en las vísperas de dos citas electorales de enjundia dejando a los suyos con las posaderas a ventilar. Se marcha Barquero y razones tendrá de sobra. ¿Cuáles son? Eso solo lo sabrá él. Supongo que serán esos "motivos personales" de los que él habla, que tantas especulaciones engordan.

Martes 19 de marzo - Entre lo más granado del pensamiento

Los "ismos" irrumpen a comienzos del siglo XX, dando forma a movimientos reformistas que se han ganado un hueco en la historia. Habrán tenido que estudiar algo (o leer por mera afición) del expresionismo, futurismo, dadaísmo, cubismo, surrealismo, creacionismo, ultraísmo... En el orden político habrán convivido (y conviven) con posiciones y pensamientos del reformismo, progresismo... Como movimientos asociados a personas conocerán voces como marxismo, leninismo, maoismo, franquismo, fascismo... El PSOE se construyó después de Suresnes entre felipismo y guerrismo para derivar luego en sucedáneos como el zapaterismo o el sanchismo. Ningún movimiento, de todos modos, tan fecundo con el que este partido ha contribuido a la historia del pensamiento. Aquí en Ourense  las bases ideológicas se sustentan en conceptos como pachismo, paquismo, barquerismo, caballerismo... Lo dicho, los "ismos" que han venido a dar luz, matices y riqueza al último siglo.

Miércoles 20  de marzo - Leer también los tropezones del pasado

Publicaba este periódico que el aspirante a liderar la lista de Vox en Xinzo (ni siquiera el candidato confirmado) recibe amenazas en su comercio. Se comienza señalando. Ese día escuché en la radio a Juan Cruz pedirnos que pusiéramos el oído sobre la historia "para advertir temblores que ya se escucharon en otro tiempo y prevenir las consecuencias de los disparates que fueron consecuencia de la inquina que los pueblos almacenan". Para recordar luego la figura de los gañanes de Goya dándose de garrotazos enterrados hasta las corvas, como los describió Reverte en un prólogo de un libro de Juan Eslava Galán. Y proseguía Juan Cruz: "si leyéramos más, si buscáramos en la historia, quizá seríamos más precavidos". Pedía al concluir su texto que nos echásemos a las páginas de "Demasiados retrocesos", el libro de Santos Juliá "que analiza los tropezones del pasado". Lean, leamos.

Jueves 21 de marzo - Razones (muchas) para pensar bien

Karen Uhlenbeck, profesora emérita en la Universidad de Texas en Austin, es la primera mujer con el Premio Abel, creado en 2002 y etiquetado como Nobel de las Matemáticas. Los que hemos ido por letras como refugium pecatorum escapando de los números nos quedamos genuflexos ante estas cosas y nos contentamos con ver una y otra vez "Una Mente Maravillosa", para ver cómo gestionaba los tormentos de su esquizofrenia John Nash y como los números eran su vida. El mismo día el periódico anunciaba que Ourense será la sede de la Olimpiada Matemática Española. Ese día también se confirmaba que se amplía el número de plazas para acceder al grado de Ingeniería Informática en el campus local, una de nuestras despensas laborales. En realidad, si fuésemos capaces de sobrevolar la estulticia política, abstraernos de su debate de medio pelo sobre quién va en qué número de no sé qué lista de no importa qué partido, hasta habría cosas por las que brindar. Que las hay.

Viernes 22 de marzo - La urna es la que decide si hay grano

Anda en causas electorales la Confederación de Empresarios de Ourense, esa entidad con la nobleza de la representación empresarial y la realidad de un muy flojo prestigio social por culpa de unos cuantos pretenciosos anhelos y personalismos varios. En junio, elecciones. Urgen, para ver si entre tanta paja hay algo de grano.

Sábado 23 de marzo - La tecnología dirá si es o no es penalti

Las escuelas de Vilariño, Beariz, Baltar, Sarreaus, Punxín y Taboadela tienen menos de seis alumnos y están en grave riesgo de supervivencia. La reiteración de los problemas no lleva a la solución, pero la terquedad en la publicación de los datos debería provocar unanimidad en la reacción. 

Te puede interesar