Opinión

Mentir en guerras y elecciones

Los votos son armas que hay que velar. Las únicas al alcance de la infantería ciudadana para que al menos cada cuatro años pueda jugar a buenos y malos. Elegir a los concejales no es malo, tampoco a los empresarios.


Lunes, 27 - Entender el mensaje, otra vez


Decía el mariscal Bismark que nunca se miente tanto como antes de unas elecciones, durante una guerra y después de una cacería. Pero la mentira cada vez tiene las patas más cortas. Es complejo engañar a todos todo el tiempo, mucho más que quede tapado el embuste por el manto de la oscuridad. Hablaron las urnas y toca la interpretación. Cada persona un sufragio, cada analista una teoría, sin duda. En el caso de Ourense ciudad los votantes, de nuevo, han puesto a prueba a sus representantes. Han metido un partido más en la corporación para que el carajal sea mayor. Han convertido en exiguas las mayorías que ya eran anémicas. En campaña, como decía Bismark, cada uno contó su batallita, a veces incompatible con la verdad. Desde el gobierno se sublimaron retazos de una gestión que ni con lupa llegaba a verse. Desde la oposición se entró a los comicios como el caballo de Troya. Había quince candidaturas y el ciudadano decidió quedarse con un tercio ordenando un reparto donde se debe conciliar la aritmética y la política. Todos dicen que la verdadera talla de un gobernante se mide en la adversidad de la minoría. Mentira, todos quieren subirse a la Caterpillar y arrasar desde las mayorías absolutas. Toman la minoría como mal menor, como quien come de bocata aunque bien le hubiese gustado bajarse una mariscada. Eso de la negociación, por lo tanto cesión, es un engorro. Pero no les va a quedar otro remedio. El PSOE logró sacar la cabeza un poquito por encima del PP y le sucede en la responsabilidad de intentar formar gobierno o hacerlo en minoría. Son como el yin y el yan. O el anverso y el reverso de la misma moneda. En un país que ya no se cree bipartidista resulta que en el poder casi siempre se relevan. Y ello, es curioso, le impide pactar siquiera en mínimos. La corporación que se avecina se antoja compleja, llena de ilusiones, pero también de frustraciones y rencores. Ellos sabrán cómo administran su responsabilidad. Lo que sí debieran saber es que del mandato anterior los ourensanos quedaron muy hartos. Que el hastío no empiece ya el primer día. Decía también Bismark que "la sociedad más fuerte del mundo es España (vale también Ourense) porque siempre ha intentado autodestruirse y nunca lo ha conseguido. El día que dejen de intentarlo volverán a la vanguardia del mundo".


Martes, 28 - Lo difícil que es ver cuando es suficiente


Quince candidaturas se ofrecieron para ser la solución a los males de la ciudad, pero la ciudad les ha dicho que basta con cinco. Es legítimo intentarlo, incluso revela generosidad el compromiso. Pero, como en todos los procesos electorales, las candidaturas están llenas de viejos césares que siguen esperando que el pueblo le construya el arco de triunfo; antiguos generales legionarios que creen que aún pueden conquistar la Galia cuando ya no están para entrar por Benidorm como aurigas conduciendo la biga; antiguos enredantes que no hicieron fortuna en ningún partido y prueban con el suyo; inconformistas que siempre creen que esta es su oportunidad y esta nunca llega. Y todos ellos han recibido el mensaje. Solo falta que lo hayan entendido.


Miércoles, 29 - Diferentes formas de usar y tirar la toalla


El alcalde de Ourense en funciones dijo en una entrevista en este periódico que él nunca tira la toalla. Los resultados no serán para tirar la toalla, aunque sí para echarla a la lavadora. Sin embargo en su partido hay muchos que le piden que, efectivamente, la tire. Pero en la playa, lejos.


Jueves, 30 - Diferencias entre una astenia y una gripe


Somnolencia durante el día, dificultad para conciliar el sueño, ansiedad, irritabilidad, incluso cefaleas y problemas de concentración. Son los síntomas de la astenia primaveral. Nada serio, como se pueden imaginar. Es más grave cuando en plena primavera tienes síntomas de gripe otoñal o invernal. Cuando llega llevas el cuerpo arrastrando y todo el mundo te aconseja que te quedes unos días en casa, tapado, en silencio y descansando para volver con fuerzas, pero cuando te hayas repuesto. Lo del PP no es astenia, como creen muchos bajo sus siglas. Es un trancazo de cuidado. Ya saben la receta.


Viernes, 31 - Se enteraron hace tan solo unas semanas


En diciembre del 2010 se le puso la proa a las Cámaras de Comercio. La de Ourense inició su cuesta abajo. Hizo un ERE temporal a la plantilla, que nada arregló. Los recursos económicos se fueron agotando. En el 2017 los órganos de gobierno dimiten porque en enfermo tiene cada día peor color. La Xunta crea una gestora que pasa del asunto. Las nóminas no se pagan, los empleados reclaman al juzgado, la sede se embarga. Ni se pagan nóminas ni recibos de luz o teléfono. La Consellería de Industria no muestra el más mínimo interés por la entidad. Los diputados ourensanos ni siquiera preguntan por el asunto en el Parlamento. Los empresarios ourensanos siguen ajenos al porvenir cameral. El día 3 de mayo, por fin, la Cámara de Comercio cierra. Las de otras provincias vienen a pescar aquí y consiguen pieza. Ahora hay elecciones a la CEO. ¿Saben lo que proponen los contendientes? Salvar la Cámara de Comercio. Si, como al soldado Ryan.


Sábado, 1 - Tampoco está mal elegir con los votos


Los intentos por conseguir una lista unitaria para dirigir la Confederación Empresarial de Ourense han resultados inútiles. Cuando se esperaba discurso, método y objetivos lo que trascendió fueron las componendas y los enjuagues para parapetarse en el puestiño. Visto lo visto, la supuesta unidad que se buscaba acabaría por ser un ejercicio de cinismo cuando las personas que van a un lado y al otro son antagónicas. Votar entre opciones es muy sano. Así fue la democracia siempre. 

Te puede interesar