Opinión

Nada hacen por su respeto

Lunes, 3 de junio | Son buenas semillas, a ver si germinan

Gerardo Seoane es alcalde de Verín y lleva en la solapa la escarapela de haber subido en respaldo popular en las elecciones del 26 de mayo. Fue entrevistado el lunes en el periódico y el regidor interpretó el guión habitual entre políticos: discurso justificatorio o exculpatorio e ilusionante a la vez. Habló como el agricultor que está a mitad de camino de recoger una buena cosecha pese a las inclemencias del tiempo y el que piensa ya en sembrar la próxima, con mejores semillas, en un huerto mas grande. Al final de la entrevista que le hizo Paula Palomanes, el regidor da la clave: en Verín hay 13.800 vecinos y solamente 500 tienen estudios superiores al bachillerato. Adelanta planes para mejorar esos índices y lograr retener talento. Ese es el reto, no menor, pero merece la pena. La mayoría de los alcaldes del rural hace ya que están en política de geriátricos y velatorios. Feliz siembra, Gerardo. 

Martes, 4 de junio | Lo que se entiende por ser un imbécil

Las imágenes del coche de un dirigente de Nuevas Generaciones del PP rayado con un objeto punzante y escribiendo unos insultos acabaron por ser noticia. Eso solo pudo ser obra de un imbécil. Tuve un profesor de latín que nos corregía el uso peyorativo de esta expresión, que cuando la usábamos para insultar, en realidad el efecto deseado era escaso, al menos etimológicamente. Nos recordaba que el vocablo viene del latín y que, entre otros significados, tiene el que se refiere a una persona inútil para las campañas bélicas, para la guerra. Proviene de imbecillis, significa frágil, débil, vulnerable, enfermizo o pusilánime. Alguien del que hay que compadecerse. Es decir, un imbécil en toda regla.

Miércoles, 5 de junio | El dinero fácil y otras tentaciones

Pongan en un buscador "dinero fácil" y verán como aparecen millones de soluciones a una vida con lo justo, salen al encuentro créditos en apariencia ilimitados, con intereses irrisorios. Te seducen, además, propuestas tentadoras para apostar unos céntimos y convertirte en millonario con solo la coincidencia de una conjunción astral. Vino a estas páginas una información en la que se pide endurecer la Lei do Xogo de Galicia. En el texto el especialista Manuel Isorna decía que "cada local de apostas que abra mostra o desnutridos de intelixencia e sentido común que estamos". Lamentaba también que la misma administración que se gasta una pasta en recursos educativos y sanitarios legisle que unos pocos se enriquezcan "creando falsas expectativas aos xóvenes". Dijo el actor americano Will Smith que "gastamos el dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para impresionar a la gente a la que no le importamos". Y a eso parecemos aspirar tomando atajos para ser ricos en espejismo. El inversor Warren Buffet sostiene que el dinero no crea al hombre, es el hombre el que crea el dinero.

Jueves, 6 de junio | La fiebre del oro o la fiebre del litio

Ourense es una tierra con cientos de hectáreas de terreno fértil pero improductivas. En el subsuelo tenemos manantiales de aguas minero medicinales que apenas explotamos, también surgencias de agua termal que ya saben como están. Somos tan ricos que hasta podemos serlo en yacimientos de litio. El periódico publicó que empresas mineras buscan el preciado metal. Vamos camino del California gold rush, la fiebre del oro americana del siglo XIX. Allí, como aquí, no se forraron los buscadores de oro, sí los vendedores de picos y palas.

Viernes, 7 de junio | Perdiendo el tiempo y la credibilidad, claro

Los empresarios ourensanos (algunos) han hecho de la CEO, que supuestamente les representa, su ruleta rusa. Querían ganarse el respeto social y tuvieron un gatillazo. Aparecieron para pasar el listón de la mediocridad y lo lograron, pero por abajo. Durante la semana la cisterna empresarial no paró de funcionar. Dos candidaturas en liza y la cosa iba de confrontar ideas, pero pronto vimos que el statu quo no quería música clásica, mejor una charanga. Pronto se vieron cartas marcadas, gente que no paga la cuota y se sube al púlpito de la dignidad. Qué pueden tener las elecciones de la CEO para que no se ruboricen los señalados como puferos y quieran mantenerse aunque sea pidiendo el dinero prestado. Qué hay ahí para que alguno entre sollozo pida el voto implorando la memoria de  empresarios muertos. Ha sido un proceso autodestructivo y delirante, con supuestas presiones y amenazas al censo electoral para conseguir un apoyo, con presuntas advertencias de pérdida de puestos de trabajo según a quién se vote, con eventuales votos delegados birlados en un mostrador de una empresa. Qué crédito quedará de una normativa electoral que se interpreta como los principios de Groucho Marx. De qué institución hablamos cuando los empresarios comprometen votos a tal o cual lista sin saber qué quieren hacer en la CEO los que la quieren gobernar. Qué entidad convoca una asamblea electoral y los que la quieren presidir no tienen la oportunidad de dirigirse a los electores siquiera para adelantarles unas líneas de su programa. Qué es eso de los votos delegados, ese carretaxe superado ya hasta en las democracias más imberbes. Qué asamblea electoral es esa que se cierra con un discurso de un minuto y veinticuatro segundos. Qué organización es esa en la que en vez de pedir perdón antes por las tropelías que se estaban cometiendo desde semanas atrás se espera a ver el campo de batalla lleno de víctimas. Con qué cara salen ahora "los dignos" representantes de la CEO a pedir respeto. 

Sábado, 8 de junio | Los éxitos y los fracasos de la vida

En el tejadillo de la portada estaba un genio póstumo: el óbito de Chicho Ibáñez Serrador. Se glosa su figura y se recuerdan alguna de sus frases. Una vez dijo: "Creo que en la vida lo que más sirve son los errores, no los aciertos, ni los éxitos". Debajo, en los titulares, muchas cosas del ruido de los pactos políticos. Ya saben, errores de los que nadie aprende. 

Te puede interesar