Opinión

Significaba Materia Dominada

La cocaína, el brazo tatuado en la copla de la Piquer, la excelencia del Entroido de Xinzo, la feria Fitur para ver si ser vistos. Y la experiencia. La semana ha sido como las bandas de una mesa de billar.

Lunes, 21 - ¿A qué huelen los periódicos del día? 

Los periódicos de los lunes suelen ser muy sanos y muy limpios, llenos de gente que pasa por la ducha después del esfuerzo. Antes el papel prensa olía a tinta fresca, ahora ni eso. Y si usted ha renunciando al papel y lee esto en soporte digital, a poca cosa puede oler. Hace poco leí que una persona es capaz de recordar el 40% de lo que huele y solo un 5% de lo que lee. Será por eso por lo que nos hemos vuelto tan olvidadizos después de leer algunos textos que deberían ir con nosotros a todas partes. Los periódicos de los lunes, decía, son periódicos con una carga de moraleja, llenos de gente en forma, que sabe ganar pero también va aprendiendo a perder, que es aún más pedagógico. Decía Ángel Nieto que perder es tan importante como saber ganar.  En La Región, los lunes, las noticias de deportes pesan mucho y ocupan buena parte de la portada. Este lunes no. En lo alto de la primera había un tufillo a farlopa muy sospechoso: un camión de fruta ocultaba 400 kilos de cocaína en sus instalaciones en San Cibrao, decía el titular. Los periódicos de los lunes, insisto, suelen ser muy sanos, huelen a limpio, a gente que se ducha después del ejercicio. El de este lunes, y los de las tres jornadas siguientes, solo olían a la mierda esa.

Martes, 22 - Y dijo: "Mira mi brazo tatuado" 

Iñigo Errejón dice que lleva tatuado el nombre de Podemos. Lo dice para justificar que da portazo a aquellos jóvenes compañeros de armas que asaltaban los cielos. También ellos. Cuando la utopía daba de comer todo era guay, pero mejor se come teniendo acta de diputado. El verso suelto del partido de Pablo Iglesias da una larga cambiada y se va tras el ronroneo felino de Manuela Carmena. Anduvo por la primera de este periódico detrás de este entrecomillado: "Llevo el nombre de Podemos tatuado", dijo. Es una frase que suena a la España racial, a doña Concha Piquer y aquella copla: "Mira mi brazo tatuado con ese nombre de mujer, es el recuerdo de un pasado que nunca mas ha de volver". La historia de la política está llena de lealtades inquebrantables, que duran hasta un traspiés electoral. La lealtad bajo unas siglas, tanto en la nueva como en la vieja política, revive en aquellas frases de El Padrino: "Mantén a tus amigos cerca y a tus enemigos más cerca". Errejón se va y los mercados han resistido el impacto. Hoy a la política se viene llorado de casa, le espetó Albert Rivera a Rajoy. En Podemos no lloraron como Boabdil al perder Granada, les saltan las lágrimas de rencor, que suele ser el paso previo a la venganza. Cuerpo a tierra en la izquierda, la lateralidad política que jalona su historia con batallas y batallitas. 

Miércoles, 23 - Sí señor, esta vez materia dominada

La provincia carga con el sambenito del mal estudiante, ese que casi siempre trae a casa un feixe de asignaturas suspensas pero que quiere hacerse pasar por alumno de mérito. Me recuerda a un excompañero que vivía con su abuela porque sus padres eran emigrantes. Llevaba a casa el boletín de notas para que se lo firmase. "¿Qué é isto de M.D?", preguntaba la abuela sin sospechar que eran las siglas de Muy Deficiente. "Tú cala, abuela, e firma, que iso significa Materia Dominada". Lamentablemente, pocas asignaturas domina la provincia, pero en una sobre todo saca sobresaliente, su Entroido. Y lo demuestra cada año, este especialmente. Contaba La Región que Xinzo es el primer Entroido con sello de interés turístico internacional. Gran noticia. Por cierto, aquel compañero de la anécdota era de Xinzo. ¿Qué será de él? Igual anda por ahí de pantalla. ¡Qué tipo!

Jueves, 24 - Hay que hacerse ver, como esas tres

Fitur es al turismo lo que la Feria del Rocío a la oración en recogimiento. O como la romería de Os Milagros, por buscar algo cerca. A la Feria Internacional de Turismo que esta semana anduvo por Madrid hay que ir de postureo, no a hacer negocio turístico. Pero hay que ir, dicen todos. Y lo dicen porque si no te ven tu ausencia se interpreta como que ya no pintas nada en el sector turístico. Es como esas tijeretas que pasan lista desde una esquina de un salón: "¿Qué raro que Borjamari y Carola no hayan venido al cóctel?", se pregunta una que tiene el cutis como la formica. "Hija, están arruinados, ni siquiera tienen qué ponerse", sentencia una sabidilla. Con Fitur pasa igual. Hay que ir. Y Ourense, va, y hace bien. Este año luce además la estadística que revela que han venido más visitantes que nunca. El periódico ha glosado algunas apuestas institucionales y presentaciones de nuevos proyectos para Ourense. Esperemos que cuajen. De momento hemos visto que gran parte del auditorio presente eran los propios cargos institucionales de la provincia. No sea que la gente crea que a ellos, como a la provincia, les pasa como a Borjamari y Carola. 

Viernes, 25 - La utilidad de la experiencia

Decía el genial Jaume Perich que la experiencia nos enseña que la experiencia no sirve para nada. La mitad de los desempleados ourensanos que cobran prestación han superado los 60 años. El sistema les echa, pero ellos tampoco quieren seguir, no nos engañemos. Los entornos laborales se han enrarecido y queda el que no tiene más remedio. El tópico, al paro con 63 años, dos años de prestación y luego a la jubilación. Muchos países se están cuestionando la utilidad del proceso y quieren recuperar la experiencia, no sé si la sabiduría. De momento, los datos son tercos: no vale para nada.

Sábado, 26 - Las cosas que pasaban ayer y hoy

En las fotos de las dependencias judiciales del siglo pasado los legajos y carpetas se apilaban encima de las mesas y las estanterías. En las del 2019, en plena digitalización, también. En las imágenes del siglo pasado se hablaba de retrasos en la tramitación y resolución de casos. Ayer mismo, también. Las instantáneas del viejo Pazo de Xustiza evidenciaban lentitud y caos. En el nuevo, también. El colapso es evidente en asuntos de familia. Esa sí que es una sentencia. 

Te puede interesar