Opinión

Transparencia para el cotilleo

Lunes, 15 de julio | Lo que dice el informe oficial

Un informe oficial del Ministerio de Empleo dice: "Ourense sigue teniendo un problema muy serio con el envejecimiento de su población. En 2018 se ha reducido con respecto a 2017 en 2.387 habitantes.  Este año por primera vez  desde el 2011, se baja de la cifra de reducción de población de 3.000 o más habitantes por año, tendencia de descenso que se ha acentuado desde el 2012,  alcanzando su máximo en  el año 2014 con 4.431  personas  acumulando, en el período  de 2010  a 2018,  un descenso de la población de 25.926  habitantes.  El porcentaje de descenso de la población con respecto al año anterior es del 0,77 %, está muy por encima de la de Galicia, 0,24 %. En cuanto al grado de envejecimiento, a 1 de enero de 2018, por cada 100 personas menores de 16 años hay 296  mayores de 64  años, este valor es  muy  superior al obtenido tanto a nivel nacional, 120  personas, como al alcanzado a nivel  autonómico, 195 personas". Por si se les escapó el dato, se lo recuerdo. En los últimos ocho años la provincia perdió 25.926 personas, como se si marchase todo el barrio de A Ponte. El lunes el periódico publicaba que la provincia dejó en manos de la hostelería su salvación laboral. Por la semana adelante, que los alcaldes y los concejales ya cobran los sueldos que se han puesto. Entre unos y otros salimos de esta. Seguro.

Martes, 16 de julio | El secreto está en el café y en la televisión

Y se habló, claro, de los sueldos de las corporaciones. Una tele se metió estos días hasta la cocina de la casa de María José, en Córdoba, porque se ganó un sueldo para toda la vida, la promoción de Nescafé desde los años 80. Tuvo claro que se iba a gastar el dinero en muchas cosas, pero siempre en tazas de café. Es agradecida. Alguna otra tele más al norte puso en marcha hace ya tiempo su concurso sorteando alcaldes, concejales y asesores para todo el mandato. Y les ha tocado el día 26 de mayo a los propios impulsores del concurso. El debate no es que los políticos cobren. El problema es delimitar lo que se merecen en realidad. La señora de Córdoba se ha tenido que tomar mucho Nescafé para ganar el concurso. A los otros les bastó con salir mucho en la tele para ganarse el dinero como políticos. ¡Marchando un café y una tele!

Miércoles, 17 de julio | Entre Orwell y La Ventana Indiscreta

El lector se acoda encima de la página dos del periódico del miércoles porque allí se publican los bienes que declaran el alcalde y los concejales. De tan transparentes que somos ya aparentamos medusas, vísceras traslúcidas, pero de superficie irritante. El cinismo imperante aplaude al indigente (incluso intelectual, que también los hay) que llega al ejercicio público. El lector se identifica con el desheredado y desdeña al que vive sin estrecheces. Nos deslumbra el que tiene medio coche, medio piso, medio sueldo. Es el honesto, es "la gente". El que tiene la otra mitad del coche, del piso o del sueldo "sabe dios de dónde le vendría". La declaración de bienes, que es obligatoria, debería ser custodiada en el registro municipal y ser consultada si se diese el caso, pero ha salido a Internet para cotilleo general. Para que podamos escrutar al alcalde y los concejales por lo que tienen, no por lo que van hacer y, sobre todo, con cuánto se van cuando dejen el cargo. La astucia de estos le hará no poner a clareo todo lo que tienen, buscarán fórmulas de escaqueo. Qué mejor declaración de bienes que ser transparentes ante Hacienda. Se ha vuelto todo muy orwelliano, estamos en manos de ese Gran Hermano que todo lo ve. En la película "La Ventana Indiscreta" de Hitchcock, James Stewart hace de fotógrafo convaleciente de un accidente que se pasa horas mirando por la ventana con sus prismáticos, espiando vidas ajenas. Casi de carambola descubre una inquietante situación en uno de los pisos del edificio de enfrente. A ver si indagando en la declaración de bienes de los concejales en Internet encontramos algo punible, al menos que no le han pasado la ITV al coche.

Jueves, 18 de julio | Un campus con la batería casi vacía

Hemos contado la historia de la Universidad en Ourense casi siempre en términos de agravio. Digamos antes de que sea tarde que las añagazas se han producido por las clásicas complicidades políticas y sociales, pero también con la plácida indiferencia de muchos estamentos con toga y birrete. El periódico trajo otra vez la historia del birle de un doble grado y otras golfadas. Lo peor es que con esto ha calado la existencia de un campus de medio pelo y eso es profundamente injusto. Tiene nivel como para borrar esa eventual imagen. Tiene, eso sí, una preocupante bisoñez en el actual equipo rectoral a la hora de proyectar algo más que frases de argumentario y lugares comunes. También en el entorno universitario deben sacudirse las togas. Son contadas las voces que se alzan contra el agravio, son más las que viven bien en el statu quo. A Ourense no le irá bien sin una Universidad competitiva, pero tampoco a la propia institución, en cuyo seno el silencio es cómplice también. Les ha llegado ya el momento de competir, por si no lo sabían.

Viernes, 19 de julio | Mientras miramos lo que se ha publicado

En el Ribeiro ahogaron pronto el debate sobre si quieren o no crecer, a costa de qué y confiando en quién. Mientras en el sector se ponían nerviosos por lo publicado no por la realidad, una tercera bodega de la zona en un mes pasaba también a manos de empresas de fuera de Galicia.

Sábado 20 de julio | Táper de mamá y fin de semana en casa

Otra vez la cuestión de la emigración laboral, que no cesa. La mayoría de los contratos que se van fuera se quedan en las provincias de Pontevedra y A Coruña. Incapaces hasta de competir en ese escenario tan cercano, no queda otra que seguir con la emigración de táper con la comida de mamá. 

Te puede interesar