Opinión

BARCELONA

Hablan y hablan de la igualdad de oportunidades. Y es cierto que se tratan de establecer medidas para lograrla. Pero a la vista de los datos, pertenecer a una zona geográfica u otra determina, y mucho. Al menos en el terreno del audiovisual, que es el que conozco bien. El que devoro. Día a día y hora a hora.A las pruebas me remito.


La remodelación de La 2 ha coincidido en el tiempo con el Festival de Cine de San Sebastián. Resulta que los nuevos programas culturales vienen de Barcelona. Las películas españolas más relevantes del festival, también. Casualidad o causalidad, el caso es que los hechos están ahí.


'ZZZ', el magnífico microprograma de la medianoche, lleva el sello de El Terrat. 'Nostromo', la tertulia literaria, tiene sabor 'ciudadconcalista'. De la misma manera que 'La mitad invisible'. Como ya ocurría en los programas veteranos, caso de 'Página 2', 'Redes' o 'El escarabajo verde'.


Y digo yo, ¿por qué los profesionales del sector residentes en Cáceres, en Murcia o en Málaga, por poner tres casos, no pueden generar este tipo de productos para ser emitidos en todo el territorio nacional? Me contestarán que para eso están los segundos canales autonómicos, que acogen propuestas de altura realizadas por estos técnicos. Y yo apostillo que no es lo mismo. Y que me dan envidia los catalanes, y más concretamente el área de influencia de Barcelona, que es realmente donde se mueve todo.


Te puede interesar