Opinión

Huérfano

Han pasado cuatro semanas desde que ‘La 2 noticias’ cambió de horario, y he de confesar que todavía me siento huérfano en las mediasnoches. Me siento huérfano porque no he logrado suplir la ausencia de este informativo con ninguna oferta que le haga sombra.


Por si fuera poco, las audiencias demuestran que con el nuevo acomodo en horario de tarde el programa no sólo no gana espectadores, sino que va experimentando un bajón. Como si fuésemos discos rayados, tenemos que aludir una vez más a que en La 2 no deberían impor tar audiencias, que La 2 es otra cosa.


Pero una cosa es no tener en cuenta la competitividad y otra muy distinta ningunear la opinión de los mismísimos fieles a la causa. Transcurridas las cuatro primeras semanas de andadura, el nuevo esquema de La 2 muestra a las claras cómo no es posible un canal cultural, de servicio público, variado, atractivo, sin dinero. Dirán que el talento se tiene o no se tiene, y que no se puede medir en euros. Pero lo cierto es que La 2 empieza a dar muestras alarmantes de falta de presupuesto.


Desapareció ‘La mandrágo ra’, se reponen entregas de ‘Redes’, se repite el ‘Metrópolis’ de la Bienal de Estambul, se desempolva ‘Esta es mi tierra’, se emiten tres horas de documentales cada tarde, y el prometido programa presentado por Montse Tejera desde Sant Cugat no acaba de arrancar.


Pero lo peor de todo es que cuando acaba esa película nuestra de cada día, echamos de menos la presencia del equipo de ‘La 2 noticias’, su particular balance de la jornada. Nunca puede ser igual el tono de un informativo a las ocho de la tarde que a las doce de la noche. Nunca.



Te puede interesar