Opinión

Siete millones

Siete millones de euros al año va a ahorrar RTVE al eliminar el Canal Cultural.es, aprovechando los contenidos del citado canal, muerto antes de nacer, como nutrientes de La 2. El Canal Cultural estaba en pruebas desde hace año y medio. Oficialmente debía haber nacido el pasado 23 de abril, Día del Libro, saltando de su invisibilidad de un dial perdido de Digital + al mapa de la TDT. El silencio imperante a partir de aquellas fechas nos hacía presuponer lo peor. Entendiendo como peor lo que ha ocurrido: que el Canal Cultural nunca llegase a ser.


Lo realmente difícil de asimilar son las cifras. Qué son siete millones de euros. ¿Qué son siete millones comparados con los presupuestos que mueve una Diputación Provincial de provincias, valga la redundancia, puestos a citar entes de los que teóricamente no se conoce su utilidad? ¿Qué son siete millones medidos en términos de inversión televisiva?


El Canal Cultural, desde luego, sí habría sido útil. Como Radio Clásica. Como tantos otros servicios públicos. Lo realmente difícil de asimilar de toda esta historia es el gesto. Ese feo gesto de arremeter, a la primera de cambio, contra la cultura, la partida más vulnerable. Pueden coexistir teletiendas, canales deportivos e informativos, pero uno monográfico de cultura parece un dispendio.

Te puede interesar