Opinión

Las primeras veces

David Trueba atraviesa el Rubicón de sus primeras veinte semanas ocupando el espacio de la crítica televisiva en 'El País', lo que supone, a cinco por semana, sus primeras cien columnas. En estos cien primeros días, aunque se pueden hacer extensivos a los 362 en que sale a la calle un periódico, el cronista se enfrente a una enumeración de primeras veces.

La primera vez que se narra una Cabalgata de Reyes a través de la pequeña pantalla. La primera Pascua Militar. El primer cumpleaños del Rey. Y a partir de ahí, la primera alusión a casi todo lo que, después se va a repetir. La primera muerte por violencia doméstica. El primer aniversario de Obama. El primer terremoto devastador. La primera encuesta de la población activa. El primer debate del Estado de la Nación. Los primeros días de.. Los primeros premios. Los primeros Goya. La primera alfombra roja. Los primeros Oscar. Las primeras series. Los primeros estrenos. Los primeros realitys. La primera alusión al estado de los informativos.

Si pasado un año muchas de estas ideas ingeniosas se resienten, imaginen lo que supone regresar, en un bucle eterno, a muchos de estos temas por enésima vez. Andar, como andan compañeros de la veteranía de Cipriano Torres o José Javier Esparza a las puertas de las vigésimas navidades, el vigésimo verano, sus vigésimos premios Goya. Aun así no se repiten.

Te puede interesar