Opinión

Toros si toros no

No es lo mismo mostrar que denunciar. Los de ?En portada' y 'Crónicas' muestran. En ?Repor?, directamente, denuncian. Y pasa lo que pasa, que hace pocas semanas la entrega que abordaba los malos humos en la zona del polo de Algeciras fue aplazada. Según explicó Alicia Gómez Montano en 'El programa de la Defensora', por lo visto el reportaje se centraba en las quejas de los vecinos afectados pero no daba voz a la empresa para que se defendiera. Y por eso se aconsejó su aplazamiento.


La cuestión es que esta semana, y con un sólo día de diferencia, los programas 'Crónicas' (domingo, prime time) y 'Repor' (los lunes, medianoche), abordan la polémica cuestión de la tauromaquia. Es de prever que este 'Repor', que precisamente se produce en Sant Cugat del Valles, sea guerrero y dé voz a quienes quieren la abolición de la fiesta en Cataluña.


Es más cómodo mostrar que denunciar. Porque denunciar implica un riesgo. Lo de ?Repor? es distinto. Heredero directo de ?Línea 900?, con casi dos décadas de historia a sus espaldas, realizan periodismo de investigación. Porque lo llevan haciendo mucho tiempo. En su afán por denunciar, es posible que en alguna ocasión su mirada bascule hacia el lado del denunciante, puesto que de eso se trata. Pero no nos quepa duda que en esta televisión donde tanto abunda el liviano estos programas son necesarios. Muy necesarios.

Te puede interesar