Opinión

Queremos que vuelvas

"Queremos que vuelvas" es el título de la campaña "Ve, Vuelve y Vive", que una vez más realizaremos desde Stop Accidentes Ourense en la gasolinera de O Pino, con motivo del inicio de la operación salida y regreso de julio y agosto. 

Dicha frase define perfectamente el objetivo de esta actividad que desde la asociación, en conjunto con voluntarios, miembros de Protección Civil y 061, queremos hacer llegar a todos los usuarios con el único fin de concienciar y sensibilizar de que en la carretera compartimos mucha vida y que los mal llamados accidentes de tráfico son totalmente evitables. Ahora que este fin de semana coincide con los que inician y finalizan sus vacaciones, queremos aprovechar para facilitar a los lectores una serie de recomendaciones antes de emprender su viaje. Recordar que ponerse el cinturón de seguridad es un gesto o, más bien, un buen hábito que dura apenas unos segundos y que salva vidas. Hacerlo en todas las plazas y acordarse de los más pequeños, que siempre deben utilizar su silla infantil. 

Llega agosto y con ello nuestra comunidad autónoma se llena de fiestas culturales y gastronómicas por todos los rincones. Por ello, conviene aconsejar que alcohol y conducción son totalmente incompatibles. En este sentido, se recomienda utilizar el transporte público o que un conductor alternativo lleve el coche para evitar que el alcohol pase factura. No podemos olvidarnos de que una de las causas de los siniestros viales en estas fechas es la somnolencia. En el caso de los viajes largos es necesario descansar cada dos horas. Tampoco hay que restar importancia a los trayectos cortos ya que en cuestión de milésimas de segundos puede darse lo que los expertos definen como "micro sueño". Además, conducir hablando por el teléfono móvil aumenta el riesgo de sufrir un siniestro y más si apartamos nuestra vista por ir wasapeando.

"Queremos que vuelvas" porque a fecha de mes de julio 60 personas ya no lo podrán hacer, y casi seguro podemos afirmar que su muerte fue totalmente evitable. En la carretera es importante usar el mayor sentido comun, la prudencia. Desde aquí recordar a los lectores de nuevo aquella frase de Paco Costas, pionero activista por la seguridad vial de los años 70 y 80. Decía que "en la carretera no existen segundas oportunidades". ¡Feliz viaje a todos!

Te puede interesar