Opinión

16 años para abrir una biblioteca

Si las diferentes administraciones tardan 16 años en abrir una blibioteca en nuestra ciudad, queda totalmente justificado que Ourense forme parte, de manera destacada, de la España vaciada con matrícula de honor. Pues sí, el Ourense vaciado, obviado y añado que hasta abandonado a su suerte, es fruto de muchos años de incompetencia, ineficacia e ineficiencia por parte de los parásitos llamados "estómagos agradecidos", o simples palmeros de turno multicolores. Si a esto le añadimos el circo que está aquí montado, pues el resultado es la mayor de las vergüenzas propias e impropias. Cuando se llega al punto de ser sarcástico con sus propias miserias, con una denigrante y patética imagen, acompañada de sus múltiples ridículos por todo el imperio (y que nos afectan directa o indirectamente a todos y todas), es que ya no hay más donde ir. Se ha tocado fondo de la peor de las maneras posibles. Se ha pasado de la frivolidad e incompetencia total anterior, a la nulidad total y continuada de quienes creían que podían gestionar de boquilla, soltando cuatro exabruptos cada dos palabras para parecer más machos alfa, o lo que es peor, para justificar lo injustificable.

En el Ourense donde cierran paritorios comarcales para "ayudar" a fijar población. En el Ourense donde los trenes acumulan horas de retraso o simplemente se suprimen y punto. En el Ourense donde las inversiones de capital nativo se derivan a Vigo o Portugal. En el Ourense termal sin hoteles termales. En el Ourense industrial, pero solo de sedes sociales, que las fábricas y empleos están deslocalizadas en otras áreas. O le damos una vuelta completa a todo esto, o ya podemos coger las maletas para evitar simplemente vegetar por tierra de nadie. 

Y llegados a este momento, creo oportuno recordar mi columna "ficticia" de opinión del día 17 de junio: "Pero sigamos con Ourensis y con su eterno problema de que en el resto del mundo mundial no sabían que existiese tal ciudad, ni de que existían sus habitantes. Pero eso ahora ya parecía estar solucionado, porque es seguro que Ourensis en los próximos tiempos, y como causa de los hechos acontecidos, va ser conocida en todos los rincones del imperio, eso sí, conocida por el alto grado de pitorreo al que va ser sometida. Por lo que los ourensanis no miren a izquierda o derecha cuando sean el objeto de tal escarnio, ya que los pitorreados van ser ellos en exclusiva, se lo han ganado a pulso el disfrutar de tal privilegio.

”¿Y que consecuencias se acarrearon de ese despropósito hecho realidad? Pues de entrada se produjo una brutal deslocalización de inversiones y actividades económicas que escogieron la pujante ciudad colindante de Viguesis como destino de sus emprendimientos y asentamientos económicos, lo cual derivó en una fuerte movilidad laboral que finiquitó la ya muy débil realidad económica, social y demográfica de Ourensis. Pero aun así, con una exclusión social y desigualdad en máximos, tal como reflejaba ya en sus tiempos las organizaciones católicas como Caritasis y otras; con una tasa desempleo en máximos y con casi todo su comercio cerrado o en liquidación, los ourensanis, muy pocos ya, y aun en su peligroso enrocamiento, justificaban su voto inicial, a la vez que lamentaban el declive de un Ourensis en el cual sus habitantes más jóvenes se movían en una media de los 80 años. En fin, Ourensis estaba agonizando en todos los niveles e indicadores".

Y no, no soy ningún "visionario", no hacía falta serlo para deducir lo obvio, aunque sea en una ciudad ficticia.

¡Feliz año nuevo y que nuestros mejores deseos se hagan realidad!

Te puede interesar