Opinión

Pulmón económico de Ourense

El Polígono Industrial de San Cibrao es uno de los más antiguos de Galicia y sin duda ninguna el pulmón económico empresarial más importante de la provincia. Por ello mismo aprovecho estas líneas para felicitar a los cientos de empresas y empresarios, con sus respectivos trabajadores, por su constancia, tesón y buen hacer en estos 50 años de vida. El 22 de julio de 1965 se acometía la primera fase de construcción, con la compra de 840.000 metros cuadrados.

Se instala Barreiros Ourense, la primera empresa en el Polígono y que perteneció al ilustre ourensano Eduardo Barreiros, a la que se suman otras hasta alcanzar un total de 52 en una primera fase. Algunas de estas empresas pioneras son Muebles Calvo, Carrocerías Pérez y Orember S.A. Por desgracia algunas ya no existen a día de hoy.

Pasados diez años del nacimiento del Polígono ya no quedan terrenos libres, es por eso que comienza la construcción y acondicionamiento de la segunda fase, que se inaugura con la llegada de Citröen, ocupando 56 hectáreas y empleando a más de 500 trabajadores. A partir de ese momento el crecimiento es constante y solido, disponiendo en la actualidad de 4.800.000 metros cuadrados de extensión, con más de 300 empresas instaladas y 8.000 trabajadores. El 66% de estos trabajadores proceden de la capital ourensana, el 8% reside en San Cibrao y el 26% restante de ayuntamientos limítrofes, convirtiéndose así en el primer foco industrial de Ourense. Y lo corraboran datos que nos muestran como la mitad de las empresas de la provincia, de entre 100 a 249 trabajadores, un 44,4%, tienen su base en el Polígono, cifra que se sitúa en el 25% cuando hablamos de las empresas de entre 250 y 500 empleados. Importancia como su tráfico vial, con 20.000 vehículos diarios que entran y salen, o sus 5.000 vehículos de tráfico pesado.

En términos de empleo, se genera el 13,6% del total de la comarca de Ourense, que constituye el 90% del propio ayuntamiento de San Cibrao, el 10,7% del total de la provincia, el 1,3% de toda Galicia. La facturación de las empresas del Polígono equivale al 20 % de la producción de la provincia. En cuanto a sectores, el industrial representa el 81%; el comercio y distribución, un 13%, y servicios y construcción, un 3%. Estos son los datos más relevantes del nuestro pulmón económico, al que desde 1979 les acompaña y guía la Asociación de Empresarios Polígono San Cibrao, con un indicador de asociacionismo superior al 90% y pionera en servicios como el de seguridad y televigilancia, bomberos, brigada de mantenimiento y centro médico.

Pero no puedo finalizar sin recordar que con toda la que está cayendo económica y socialmente hablando sobre los ciudadanos y que aún a estas alturas no se haya materializado un transporte metropolitano en la ciudad de Ourense y ayuntamientos limítrofes es surrealista, por no decir directamente desidioso y negligente por parte de los responsables públicos que directamente tienen la protestad de ponerlo en funcionamiento.

Que 130.000 potenciales usuarios de un transporte metropolitano que prevé dar servicio a siete ayuntamientos conjuntamente con Ourense, que estos puedan llegar tener descuentos de hasta un 40% en sus billetes, abaratando y facilitando así la movilidad de más de 10.000 trabajadores y trabajadoras ourensanos que realizan sus actividades en las empresas ubicadas en los polígonos y parques empresariales colindantes a la ciudad, y que dicho transporte sea solo un proyecto no realizado después de años y años de marear la perdiz, deja muy mal parados a nuestro gestores de lo público, siendo el Concello de Ourense el primer responsable de tanta ineficacia e ineficiencia. La movilidad y su coste son básicos en la contratación y dinamización laboral y el transporte metropolitano para ello, vital.

Te puede interesar