Opinión

Sanxenxo ya es nuestra Marbella gallega

Sanxenxo y las Rías Baixas ya están en la diana de todos los teleoperadores turísticos y la prensa rosa Europea. Y no, no soy monárquico, nunca lo he sido. Y mi opinión de hoy no va de intentar valorar la ética y moral de la trayectoria personal del rey emérito, cada cual que sea responsable de sus actos y de su conciencia. De lo que únicamente va está columna de hoy es de que por fin ya tenemos nuestra Marbella gallega, consolidada y con la proyección turística y económica deseada, guste o no. Estos días, la enormemente mediática presencia en Sanxenxo del rey emérito ha sido portada constante de la totalidad de medios nacionales de todo tipo, y por supuesto de los extranjeros. La descomunal campaña mediático-publicitaria que ha llevado a Sanxenxo a casi todo el planeta no tiene precio. En Sanxenxo siempre hubo más gente veraneando que viviendo, lo cual ya era una tónica habitual, pero los datos previstos ahora ya son abismales. El municipio únicamente tiene un centenar escaso de viviendas en el circuito de comercialización del alquiler tradicional. Pero las viviendas disponibles para alquiler vacacional suman 2.223, según el último registro de la Xunta, 23 veces más, casi nada. Y es que el valor patrimonial recuperado en la última década de las segundas residencias -por supuesto con Portonovo incluido- ronda el 40% en la comparativa del 2012 -en plena crisis financiera- y este 2022. ¿Quién supera esta recuperación? Otro dato más: las pernoctaciones en agosto del año pasado fueron de más de 212.000, y las previstas para estos meses de julio/agosto se estiman ahora en cerca de 500.000, ¿qué municipio vacacional supera esto? 

Y es que la reducción de un 70% del stock de viviendas de segundas residencias en la comparativa en la última década en el conjunto de Galicia es nítido y sólido. El total de segundas residencias en el circuito de comercialización en mayo de 2012 era de 15.000 en la costa gallega, y actualmente, el total no supera las 4.500. Y eso que en este stock están incluidas las nuevas promociones en costa gallega: 250 viviendas repartidas en 30 promociones de segundas residencias. 

Debo decir que no es que se hayan comercializado las 10.500 segundas residencias en su totalidad en una década. No, sino que sus propietarios las han vendido, arrendado como viviendas vacacionales, o simplemente ha cambiado su situación económica y las han retirado del circuito de comercialización. Así, se puede decir que se han comercializado más de 6.500 viviendas de segunda residencia, se han derivado de su venta al circuito de comercialización en arrendamiento de viviendas vacacionales sobre 3.500 y las otras 500 viviendas se habrían retirado por cambio de coyuntura económica de sus propietarios. 

El perfil de comprador en las Rías Baixas es variado: pequeños rentistas que adquieren una vivienda para alquilarla en el circuito de comercialización de las vacacionales, que van a más; matrimonios del interior de Galicia o de las comunidades de Madrid y Castilla León, con un perfil nuevo como parejas de 35/50 años que buscan tener una segynda residencia para disfrutar de su descanso, pero con un desembolso que no llegué a los 200.000 euros, y un cliente del norte de Portugal y norte de Europa. En definitiva, Sanxenxo ya es nuestra Marbella, ¡y que dure!

Te puede interesar