Opinión

El COB fue un buen partenaire mientras pudo aguantar

Kur Kuath recibe una falta de Javi Vega. ÓSCAR PINAL
photo_camera Kur Kuath recibe una falta de Javi Vega. ÓSCAR PINAL

Fácil pensar como puede comenzar, desarrollarse una historia si el que está al frente del relato es Spike Lee. El nombre: “He Got Game- Una mala jugada en España-”. En una de las últimas escenas de la película y la más icónica, según relata Fernando Mahía, Jake Shuttlesworth (Denzel Washington) y su hijo Jesus (Ray Allen), se juegan todo en un uno contra uno a 11 puntos. El guión, contaron a posteriori, estipulaba un 11-0 para Jesús. Pero empieza el 1x1 y en modo funky total -vendas en las rodillas, pelo afro y doble camiseta- Denzel Washington postea frente a Allen, medio reverso, penetra por la izquierda y venga… 1-0 para Denzel Washington. ¿Lo que estipulaba el guión se va al garete?

Podría ser, de no haber un “caché” previo, posibles que trasladado a lo sucedido en el Pazo y que clarifica, desde un primer momento, quien iba a ser el protagonista. El favorito para ganar, que no era otro que el costoso Básquet Coruña. Bien es cierto que un entusiasta COB fue más que un meritorio partenaire. Merced sobre todo al partidazo que se marcó en una noche lúcida y lucida, Kur Kuath, 20 puntos, 7 rebotes, pero insuficiente, toda vez que el conjunto ourensano con el devenir de los minutos o la adversidad del marcador comenzó a desviarse de sus valores en defensa e intentó competir en la anotación, donde su capacidad parece irse desvaneciéndose conforme la canasta rival está más y más cerca. 

Por otra parte, la aguerrida pintura, territorio de pugna sin trinchera, no parece ser la mayor fortaleza del conjunto ourensano. Más bien todo lo contrario. Aquello que decía Herb Brown de que la forma de ganar un partido es conseguir que el equipo contrario haga malos porcentajes “a través de una gran defensa y un mejor control del rebote” en esta ocasión, por parte ourensana, no se cumplió: 46 rebotes para Coruña -con segundas y hasta terceras oportunidades-  por 24 para COB. Fin de la cita que diría un conocido político gallego. 

Te puede interesar