Opinión

A las puertas de la zona noble


Regresar a la competición tras el esforzado triunfo ante el Oviedo, que apuntala al COB en la disputa por la última plaza de play off, no es para quejarse. Se trata ahora de estirar ese impulso de cara a lo decisivo por disputar. De lo hecho, hasta ahora, del conjunto ourensano hay dos lecturas: que no hay que bajar la guardia, el esfuerzo es innegociable; y también reformular objetivos, con metas acordes al momento actual -de primero de “cholismo”-, desenganchado de expectativas y de tapado. Es lo más inteligente.

Siendo marco de una competición asimétrica, a las puertas de la zona noble, no parece que el COB vaya a acudir al mercado de refuerzos, lo que sí están haciendo quienes le acechan. El “fugado” Abu, antes Garino, a Fuenlabrada -¿de dónde sale el dinero?-, el interino Ristic a Burgos o el tan atlético como anárquico Tulio Da Silva a Cantabria, son algunos de los casos. Incorpora Clavijo a los “Urtasun’s Brothers”, Cáceres a Balaban, o el Castelló al diferencial Okouo, estos, en su desesperante disputa por evitar la caída en el olvido. De algo le sirve al COB lo hasta ahora hecho. Y es que la LEB Oro se está convirtiendo en una competición muy apetecible.

Habrá sorpresas. Debe el COB, por tanto, perseverar en aquellos valores que le son más propios. Agarrarse a la defensa -”si nos esforzamos -machacona insistencia del técnico, Félix Alonso- competimos con cualquier equipo”- y que Justin Turner mantenga ese egoísmo, acierto, propio de un líder.

Ya, a la vuelta de la esquina, el gran tapado de la competición, el Tizona Burgos: lo más parecido “a una película de acción en la que no paran de disparar”. Donde los del ourensano Diego Ocampo son los más “rápidos”. Puede no gustar a los teóricos, pero los resultados le sitúan entre los mejores y su excitación un atractivo para la grada. Y aquí surge la pregunta: ¿Debe jugar el COB con esas mismas armas o todo lo contrario? Personalmente, pienso que las faltas tácticas son un argumento más en el baloncesto actual. Aunque en este caso las rotaciones lo limiten. No estuvo mal planteado por el COB el partido del Pazo en la primera vuelta y, aunque faltó algo, podría ser el camino.

Te puede interesar