Opinión

Puro swing

Cuenta el ex-internacional Manel Bosch que en una sesión de video, dirigida por Manel Comas, previa a un enfrentamiento del CAI Zaragoza ante el Real Madrid, se ve como Chechu Biriukov hace una espectacular penetración que termina en canasta. El montaje de esta acción, como otras que el técnico quería resaltar, incluía dos o tres repeticiones, para no tener que estar rebobinando continuamente el video. Al terminar la tercera de ellas, el americano Cozzell McQueen, que no parecía enterarse mucho de lo que allí sucedía, tomó la palabra y dijo en inglés (ya que el español no era lo suyo): "Hay que vigilar muy bien a ese tío, que siempre hace lo mismo". Ya no hubo manera de continuar viendo el vídeo.

Once temporadas lleva Alfredo Ott desplegando, en el basket español, aquellas cualidades que no aparecen reflejadas en las estadísticas: reflexión, responsabilidad, liderazgo, competitividad, versatilidad, eficacia, defensa -¡mucha defensa!- ... sin que sus rivales se hallan enterado mucho. Al ahora jugador del COB quizá le pueda faltar un temperamento más "agriado", pero va sobrado de talento. Siendo de New Orleans: puro swing. Y si además le entran los lanzamientos exteriores entonces se convierte en sencillamente determinante. Lo mismo se podría decir de 'mister eficacia', Davis Rozitis. Es el baloncesto "inteligente".

Valores estadísticos que marcan la importancia del personaje, pero no aseguran títulos, de no ir acompañado de más piezas. Otros administradores de ese potencial. Y aquí el COB dispone del mejor orientador: Gonzalo García de Vitoria. Excelente guión, mejor ejecución e inapelable el triunfo ante el Básquet Coruña.

Te puede interesar