Opinión

Conde Corbal recordado hoy

En este cuadro de Conde Corbal aparecen personajes reconocidos de la vida cultural.
photo_camera En este cuadro de Conde Corbal aparecen personajes reconocidos de la vida cultural.
Conde Corbal, incomprendido bohemio poseído del don de tratar todo lo que a gallego sonase, incomparable en retratos de gentes

En El Cercano, emparentado con la familia Conde Escuredo, a mediodía de hoy, una miniexposición de la obra de ese prolífico Conde Corbal que tocó varios géneros pictóricos como marinas, retratos, paisajes… y no dejó personalidad galaica sin retratar, que entre el mar de las Rías y Ourense, donde vivió la mayor parte de su vida con una prole, que de once, sobrepasaba a una familia numerosa al uso. Conde Corbal vivió entre la familia y algo de esa bohemia cantada por Aznavour: La bohéme, la bohéme /Ça voulait dire on est huereux /La bohéme, la bohéme / Nous ne mangions qu´un jour sur deux… (La bohemia, la bohemia/ significa que éramos felices/ la bohemia, la bohemia, no comíamos más que un día de dos…). En el centenario de su nacimiento como el de su cónyuge Margarita Escuredo, esa brava mujer capaz de salir adelante con tantos hijos que ya había demostrado su valor asumiendo la dirección de la fábrica de conservas Escuredo, de Meloxo, O Grove, y que acaba, también en su Vilagarcía de residencia, de cumplir la centena con más lucidez que a la movilidad corresponde. De Xosé Conde Corbal, su amistad con Risco del que saldría ese memorable “El Orense Perdurable”, dibujos sobre plazas, rúas, monumentos de la ciudad que fue publicando semanalmente en este mismo diario, impulsado por el director Ricardo Outeiriño, quien le presentó a Vicente Risco, a Ángel Huete, a Gimeno para impulsar en el periódico una serie de ilustraciones semanales.

Intervendrá en el acto de hoy Xavier Villaverde quien preparó un corto de su película María Casares, la mujer que vivió mil vidas, en donde incluye los dibujos de Conde Corbal, O Fardel da Guerra; también el naturalista Vicente Rguez. Gracia, la prima Maribel Outeiriño, en representación de la fundación Otero Pedrayo, Manuel Blanco y los hijos del homenajeado, José Manuel Conde Escuredo (Ruti) y su hermana Ana. Los que asistan serán donados con seis reproducciones del autor hasta donde den las reservas, por gracioso don de Carmen, amiga del autor. Remarcable, que cualquiera que lo desee podrá subirse a la tribuna…y después, a brindar con un vinillo Alberte, por cortesía de bodegas Nairoa, mientras uno se solaza de que el pintor haya esbozado la vida animal y vegetal plasmada en un portentoso mapa de Galicia donde cada animal o planta ubicado en su lugar, incluso los marinos de la costa galaica. Conde Corbal, acaso un incomprendido bohemio poseído del don de tratar todo lo que a gallego sonase, incomparable en esos retratos de gentes prominentes, sobre todo más que de la política, de la literatura, la pintura, la escultura, la historia, la música, el periodismo… Hemos de agradecerle que nos dejase esos retratos para la posteridad.

De Conde Corbal, entre otras múltiples pinturas, unos 1.700 grabados sobre Galicia, que conserva la familia, que darían para llenar muchas salas, y que dan una dimensión de lo prolífico del pintor, sin que la Xunta ni el Concello hagan un solo gesto por unos trabajos que duraron 24 años y que fueron ilustrados literariamente por las plumas de Vicente Risco, Otero Pedrayo, Ferro Couselo, que sobradamente avalan la calidad de una obra.

Te puede interesar