Opinión

¡Cuánto bla, bla, bla, señor!

Zapatero no le pide a Mariano Rajoy que ayude al Gobierno sino al país, que presente sus propuestas y deje de descalificar las del gobierno porque diciendo no a todo no se ayuda a España, que la unión hace la fuerza... ¿Será posible? Faltan meses para las elecciones catalanas, más de un año para las municipales y autonómicas, y más de dos para las generales, pero tenemos que rendirnos a la evidencia: ya estamos en campaña. El presidente del Gobierno de la crisis ya está en campaña electoral. Vendiendo motos averiadas para convencidos, en vez de dedicar cada segundo del día -y los que les pueda sumar el insomnio que cabe suponer que debería sufrir un dirigente político responsable con la ruina que tenemos encima- a decir qué piensa hacer para remontar el paro y recortar el déficit. Que medidas concretas va a adoptar, cuando, y para hacer qué solicita el apoyo de la oposición.

Que montón de palabras: cada una de ellas una ofensa a los parados, y más agua fría sobre la incertidumbre que paraliza el país. Que el Partido Popular presente sus propuestas para salir de la crisis económica y deje de 'descalificar' las del Partido Socialista, dice el presidente. ¿Pero de verdad no queda nadie a su lado, un amigo, alguien, que le recuerde que el presidente es él y su trabajo ese, el que con tanta insistencia él reclama al Partido Popular? 'Diciendo no a todo no se ayuda a España a salir de la crisis', afirma. Reducción del déficit público y de la deuda y control del gasto público pactando incluso un techo de gasto a las autonomías si es preciso, reestructurar el sistema financiero para que fluya el crédito porque sin crédito no hay inversión y sin inversión no hay empleo, reformar el mercado laboral para introducir un modelo único de contrato con una indemnización que vaya incrementándose según sean más los años trabajados en vez de la selva que ahora, en que tenemos hasta cinco modelos de contrato, uno con 45 días por despido, otro con 33, otro de 0 a 8, otros ni un euro... Y el pacto de la Educación.

Y el de la Energía, contemplando -¿por qué no?- el recurso a la energía nuclear, en lo que está hasta el presidente de Estados Unidos Barack Obama. Yo esto se lo vengo oyendo decir a Rajoy desde antes que Zapatero se inventase su última Comisión. A la oposición se le puede pedir esto, criterios generales, ideas. Pero quien tiene que concretar es el gobierno, a quien le toca gobernar es a Zapatero, quien ha ganado esa responsabilidad en las urnas es él.

Te puede interesar