Opinión

Homenaje al Regimiento Zamora 8

El Regimiento de Infantería Zamora 8, unidad militar con enorme arraigo en la provincia de Ourense, trae a la memoria de numerosos ourensanos recuerdos entrañables. Hasta su disolución en 1987, tuvo un puesto importante en las vidas de sus habitantes, fue un destacado motor económico y una parte notable de su tejido social y cultural.  

El Regimiento Zamora tiene una rica historia que merece la pena conocer y divulgar. Tras su creación en 1580, el Tercio de Bobadilla se desplaza a Azores y en 1585 recorre el Camino Español entre Milán y Flandes y se incorpora a los combates en los Países Bajos. El 8 de diciembre de ese mismo año está a punto de desaparecer, al ser sitiado por las aguas y el enemigo en Empel, y su milagrosa salvación dio origen al Patronazgo de la Inmaculada de la Infantería española. Estuvo 125 años de guarnición en Flandes luchando en los campos de batalla de Países Bajos, Alemania y Francia. 

En las guerras napoleónicas fue destacado a Dinamarca, en donde ganó el sobrenombre de “El Fiel”. Mientras luchaba contra los ingleses se produjo el levantamiento del Dos de Mayo en Madrid contra los franceses, y el Regimiento se embarcó en buques ingleses y se desplazó a Galicia bajo el mando del Duque de la Romana, para combatir en la Guerra de Independencia. También estuvo en América y tuvo una unidad gemela en Argentina. 

Para homenajear al Regimiento de Infantería “Zamora 8 el Fiel” en su ochenta aniversario de la llegada a Ourense, la Subdelegación de Defensa y la Diputación Provincial están organizando una serie de actos culturales y sociales.

El hito principal del homenaje será la exposición “Regimiento Zamora 8. Militares en Ourense”, que se inaugurará el jueves 4 de abril y estará abierta al público hasta el domingo 12 de mayo 2024, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de la Diputación Provincial. Esta exposición será muy variada y tendrá paneles explicativos con textos, fotos y planos, para relatar aspectos muy interesantes de la historia ourensana relacionados con la milicia. Desde los romanos y castrexos, pasando por los ejércitos medievales, los Tercios de Flandes, hasta llegar a las unidades que estuvieron de guarnición en el acuartelamiento de San Francisco. Habrá maniquíes con uniformes de las distintas épocas, así como objetos históricos prestados por museos y particulares; como la Bandera del Regimiento Zamora o cornetas, armas antiguas y banderines. También habrá una exposición de fotografías representativas de esa época en la que los soldados de Infantería estaban presentes por la ciudad, que muchos ourensanos recuerdan con cariño.     

La exposición tratará sobre la huella militar en la provincia de Ourense y su evolución a través de la historia. El foco estará en el Regimiento Infantería “Zamora 8 el Fiel”, pero también se documentará el paso de otras unidades militares como el Regimiento Provincial de Orense o la COE 81. 

El miércoles 10 de abril habrá una conferencia sobre “El Regimiento Zamora en su creación, recorrido por el Camino Español y protagonismo en el Milagro de Empel”, impartida por el Teniente General retirado D. Cesar Muro Benayas, creador de la Asociación de los Tercios de Flandes y el Camino Español. 

El sábado 6 de abril se llevará a cabo una recreación histórica de escenas cotidianas en el Regimiento Zamora 8 en Ourense, en el exterior del antiguo Cuartel de San Francisco, a cargo de la Asociación Española de Recreación Histórica, así como una “Visita sentimental” a las antiguas dependencias del Regimiento.

Estos eventos intentarán recordar y unir lazos entre ourensanos y antiguos componentes del Regimiento Zamora. Se llevará a cabo una comida de confraternización de veteranos y amigos el 25 de abril; una Mesa redonda sobre la “vida cotidiana en el cuartel y su relación con la ciudad” el 23 de abril; y el 8 de mayo la presentación del libro de D. Fernando Ramos sobre “La huella en Ourense del Zamora 8”. 

La exposición y los eventos culturales intentarán acercar el Ejército a la ciudadanía de Ourense, mostrando la huella militar en la provincia, a través del recuerdo y homenaje a una unidad, el Regimiento Zamora 8, que dejó una impronta muy positiva y duradera en la memoria colectiva de Ourense.

Te puede interesar