Opinión

Eulogio Gómez Franqueira, la estación de futuro

La Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao de Viñas, avalada por otras entidades empresariales, culturales, económicas, políticas y sociales, ha solicitado el nombre de Eulogio Gómez Franqueira para la futura estación del AVE de Ourense, hoy llamada Estación Empalme. Yo quiero sumarme con todas mis fuerzas e ilusiones a esta iniciativa y solicito a todos los ourensanos de bien que se unan a la propuesta del colectivo que preside Elías Mera, dado que la nueva estación está llamada a marcar un antes y un después en la vida de nuestra provincia, para que no pierda el tren de la modernidad.

Eulogio Gómez Franqueira tiene méritos suficientes para este premio honorífico como homenaje de respeto, de admiración y de cariño de todos los gallegos, en especial de los ourensanos. Ya el Concello de Ourense le nombró Hijo Adoptivo a titulo póstumo en 1988, y a la vez dio su nombre a una avenida que queda muy próxima a la Estación Empalme. De Gómez Franqueira nos quedó la memoria del maestro, del empresario, del sindicalista, del político, del cooperativista que amó intensamente a Galicia.

Lo que ahora pedimos tiene un objetivo: hacer que su nombre sea recordado siempre como bandera y como faro de Galicia y en especial de Ourense. Franqueira fue un hombre honrado y eminentemente religioso que supo crear riqueza y miles de puestos de trabajo. Fue el empresario ejemplar y un ourensano de pro, 'un dos bos e xenerosos'. Artífice de la dignificación de nuestra economía, resultó un hombre vital para la historia de Ourense. Un hombre con una dimensión humana y profesional enorme. Representa la solidaridad, la amistad, la convivencia y la fidelidad a la palabra dada. Supo crear equipos de trabajo capaces de llevar a la realidad sus ilusiones, sus inquietudes y sus sueños. Él nos dejó un ejemplo de hombre, de esposo, de padre, de amigo, de empresario y de político. Dedicarle la estación del AVE no es más que un gesto de reconocimiento a una persona que participó activa e intensamente en la vida política y económica de Galicia y de España entera.

Nos dice el profesor Jesús de Juana que ni siquiera le hemos hecho una biografía, aunque esto no es del todo exacto, dado que en la Biblioteca de la Diputación se custodia una inédita en dos tomos, redactada por el que fue su alumno de Enseñanza Primaria Santos Rodríguez Álvarez. La Diputación debería publicarla o, de no ser ella, podría hacerlo Coren coincidiendo con la dedicación de la estación del AVE.

Te puede interesar