Opinión

DIVERSOS SIGNIFICADOS DEL 25 DE JULIO

La Ofrenda Nacional al Apóstol es una tradición que se remonta a más de un siglo de antigüedad. Con el paso de los tiempos fue recibiendo diversos nombres tales como: Día de Santiago Apóstol. Día de los emigrantes. Día de Galicia (1920). Día de la Patria Gallega. Se trata de un día santificado desde sus orígenes. Un día vinculado a la festi­vidad del Apóstol. Durante muchos siglos todos los gallegos lo celebramos de la misma manera, pero en los últimos años con la implantación de los partidos políticos en España, surgieron formas diversas de celebrarlo. Para unos sigue siendo una fiesta religiosa centrada en la figura de Santiago Apóstol. Para otros es una fiesta reivindicativa política y cultural. Estos la celebran bajo el 'Día de la Patria Gallega' o simplemente bajo el día de Galicia. Para el Partido Popular, es una fiesta integradora para honrar la figura del Apóstol. Es una festividad que nos recuerda el compromiso moral que tenemos los gallegos con nuestro pueblo. Una fiesta simbólica que tiene un carácter fundamentalmente religioso.


Los partidos nacionalistas insisten en las diferencias y celebran la efeméride bajo el día de la 'Patria Galega' o simplemente bajo el 'Día de Galicia'. Quieren imponer la cultura de la confrontación y reivindican la autodetermi­nación y la independencia de Galicia. El Bloque considera que el acto religioso debería desaparecer de esa fecha dado que está fuera de lugar. El PSdeG-PSOE piensa que debe ser un día para la reflexión. Otros grupos quie­ren que sea nacionalista y regional. Una celebración puramente civil o política.


El 25 de julio no puede seguir siendo la fiesta que nos separe sino la que nos una. Nos está exigiendo esfuerzo conjunto. Ese día deberíamos hacer una alianza y un pacto de partidos para hacer que Galicia progrese. Ese día no es propio de ningún partido. Pertenece a todos los gallegos. Es el día de renovar nuestro compromiso con Galicia para así construir y hacer un país más libre y solidario. Debería ser una jornada de encuentro galleguista y social. Día de afirmación y de sentirnos miembros de una tarea común, de un colectivo.


La Fiesta del Apóstol nos llama a todos los gallegos a realizar actividades oficiales y nos llama a superar pequeñas divisiones para llevar a cabo las grandes empresas que exige el momento presente. El 25 de julio tiene que considerarse como una gran cita anual que nos llama a todos los gallegos para realizar actividades oficiales, reivindicativas y de homenaje a nuestros líderes. El Día de Galicia, fiesta grande del Antiguo Reino tendrá que unir todos los hijos de Galicia por encima de los partidos, dado que Galicia es una nación de todos los gallegos. Es el día de nuestra fiesta nacional y deberíamos hacer nuestros los versos de Ramón Cabanillas:


¡Galicia Nai e Señora


sempre fermosa e forte!


reto e lonxe, onte, agora


Mañán... na vida e na morte.

Te puede interesar