Opinión

JESÚS ALONSO MONTERO, COMPROMETIDO HASTA LA MÉDULA

Alonso Montero, Jesús, catedrático de Literatura en la Universidad de Santiago de Compostela y miembro numerario de la Real Academia Galega, es en la actualidad uno de los gallegos más prolíficos en el campo cultural. Nos dice de sí mismo que es autor de ensayos breves, dado que los libros gruesos a los que don Miguel Araujo llama 'libros como puertas', tienen poca aceptación. En sus artículos periodísticos nos recuerda a Castelao, a Bóveda, a Seoane, a Francisco Franco, al cardenal Quiroga Palacios, a Unamuno, a Matilde Lloria, a Rosalía, a Tobio, a Anxel Casal, a Gurriarán y a Chao Rego entre otros.


A pesar de confesarse públicamente marxista-leninista y sobrino de Clodomiro, el personaje que mejor blasfema en toda Galicia, en sus artículos valora el puesto que ocupó y sigue ocupando una parte del clero en la cultura gallega y en la literatura religiosa escrita en gallego, como es el caso de López Ferreiro, de Ramón María Aller, de Saco y Arce, de Samuel Eiján de Jesús Carro. Alaba la postura y los ritos que hacen los creyentes gallegos guiados por Chao Rego.


A lo largo de su vida recibió y sigue recibiendo múltiples homenajes. Así, en 1975 sus alumnos le ofrecieron uno con motivo de cumplirse el XV aniversario de su labor docente en la ciudad de Lugo. En 1989 fue premio Otero Pedrayo de las cuatro diputaciones gallegas. En 1992 recibió el premio Pedrón de Ouro. En el fallo del jurado destacan el amor profundo que siente Alonso Montero por Galicia. En 1993 ingresa como académico de número en la Real Academia Galega. El acto tuvo como escenario el Paraninfo del Instituto Otero Pedrayo de Ourense y el salón de Caja Madrid de Pontevedra, donde disertó en la presentación de la 'Corona poética para un mártir', conferencia dedicada a Alexandre Bóveda.


Su perfil tiene una cara abiertamente política. Es un galleguista cultural pero comprometido hasta la médula con el galleguismo político, sin el cual Galicia no dará un paso al frente.

Te puede interesar