Opinión

ANÁLISIS DEL 20N: CUANDO LOS TONTOS ALCANZAN EL PODER

Casi un mes he tardado en analizar los motivos que han llevado a un partido que presumía de una trayectoria supuestamente límpida durante 100 años de honradez a una catastrófica situación en la que 'hecho unos zorros' debate quién de los corresponsables de la labor del último líder intenta taponar la entrada de aire renovador y conquistar la púrpura que garantice de nuevo el bienestar socialista. Por la boca muere el pez, exacto, y por la boca hemos conocido los profundos pensamientos del que propuso en junio de 2000, durante el XXXV Congreso Federal, una nueva corriente dentro del partido, más centrista y a la vez más liberal, llamada la Nueva Vía, que en lo ideológico evocaba la Tercera Vía (Third Way) del primer ministro laborista británico Tony Blair y también el Nuevo Centro (Neue Mitte) del canciller socialdemócrata alemán Gerhard Schröder.


Gracias a las maniobras del compañero Balbás, triunfó y comenzó a caminar. Unos trenes que explotaron el 11 de marzo y una torpe reacción ante estos hechos del Gobierno Aznar, condimentado con la sucia actuación de un tal Alfredo situaron en el puesto de mando de una nave llamada España al que sería ZP. Algunas frases pronunciadas por el compañero presidente durante sus ocho años triunfales sirven para una exégesis del talento, fortaleza moral y profundo conocimiento de quien pretendió aprender economía en tres tardes con Sevilla. Disfrútenlas, por favor: 1ª 'La cuestión no es qué puede hacer Obama por nosotros, sino qué podemos hacer nosotros por Obama'; 2ª 'Jesucristo dijo 'la verdad os hará libres', mas yo os digo: la libertad os hace verdaderos'; (toma nísperos Sonsoles, los he matao); 3ª 'Estoy aquí para cambiar el orden mundial'; 4ª 'Mi patria no es España sino la libertad' (definidora de su patriotismo); 5ª 'Humildemente me defino como un adalid de la paridad, justiciero de las mujeres, rojo feminista y anarcosindicalista' (se supera ZP acercándose peligrosamente a síntesis de la doctora Pajín); 6ª 'El silencio es la mejor plataforma para el diálogo' (¿se refería al Sr. Rajoy); 7ª 'Los 130.000 no son parados, sino que son personas que se han apuntado al paro' (manifestación clara: su faz está compuesta con mármol de Carrara); 8ª 'Si algo va bien hay que profundizar en su cambio' (soplapollez supina afortunadamente ignorada por el pueblo español); 9ª 'Bajar impuestos es de izquierdas' (¿qué diría de esto el tal Alfredo?); 10ª 'Otegui es un hombre de paz' (¡vaya cara!); 11ª 'Fumar es de derechas'; 12ª 'La tierra no es de nadie, salvo del viento'.


Y como postre saboreen el talento del talante: 'Vamos a superar a Alemania en renta per cápita. De aquí al 2010 les podemos superar perfectamente. Igualar y superar ligeramente. Es que el crecimiento de España está en el 4%. Creando empleo.Sólo con esa cifra uno, como presidente de Gobierno, se siente ya absolutamente reconfortado en el balance de su actuación'. Y un cafetito para aguantar la risa: 14 de enero de 2008: 'La crisis es una falacia, puro catastrofismo. Estamos creciendo por encima del 3%. Aunque mañana crezcamos al 3% o al 2,8%, que es un crecimiento bueno, vamos a seguir creando empleo y teniendo superávit' (15 de enero de 2007). Y por aquello de la paridad, una real parida de Leire Pajín; 'El problema si me permitís la expresión, es que el PIB es masculino, es claramente masculino, y por tanto el cambio estará en el momento en que las decisiones importantes estén tomadas también por las mujeres' (10 de julio 2009).

Te puede interesar