Opinión

Bipartito de presuntos chorizos

No se asusten por favor, no me refiero a ningún bipartito local ni cercano. El pasado día 15 hablaba de Un chorizo con Jaguar, refiriéndome a una faenilla del ex alcalde de Pozuelo de Alarcón, un caballerete del PP. Hoy, la presunta chorizada está relacionada con un bipartito que decide en San Fernando de Henares, y en cuya coyunda intervienen PSOE e IU. El Consistorio ha adjudicado cuatro de las seis obras del Fondo de Inversiones Locales (también conocido como Plan E o Plan Zapatero) a Interra, empresa que se creó sólo tres días antes de la concesión. Está inscrita en el Registro Mercantil el martes 27 de enero con un capital social de 3.100 euros. Tres días después resultó «beneficiada» con cuatro obritas municipales por valor de 72.000 euros y que se han concedido a empresas relacionadas entre sí.


Parece ser que el grupo al que pertenece Interra ha sido, históricamente, una de las compañías que más proyectos ha logrado de este Consistorio madrileño, más o menos 17 proyectos, de los que 13 fueron por decreto y cuatro por mesa de contratación, superando los 334.000 euros. Utilizaban el viejo truco de presentar tres presupuestos parecidos a nombre de tres empresas del grupo. Dos de los presupuestos superaban el importe fijado como contrato menor y se autoexcluían, dejando el camino libre a la tercera. Todo se quedaba en casa.


Son muchas las irregularidades que están aflorando en los cuatro puntos cardinales de nuestra patria y que han determinado la advertencia de la Unión Europea de llegar a congelar los fondos que de la misma recibimos. Las irregularidades en los planes de ordenación de muchos lugares, parece ser que han supuesto pingües beneficios que han ido a parar a los bolsillos de corruptos que se han acercado a la política con el único fin de enriquecerse. Es más difícil comprender estas prácticas en gobiernos bipartitos, que se supone surgen por el limpio acuerdo de conformar mayorías que defiendan el bien común. Desgraciadamente, parece que no siempre es así y que en ocasiones sólo nacen para conseguir el poder y desbancar a sus opositores. ¡Dios nos libre de prácticas semejantes! ¡Qué prisa tienen algunos! ¡Viva la vida! ¡Jo, con los bipartitos de por ahí!

Te puede interesar