Opinión

Con las bombas que...

Con las bombas que tiran los fanfarrones 
se hacen las gaditanas tirabuzones.
Que las hembras cabales en esta tierra,
cuando nacen ya vienen pidiendo guerra.
Y se ríen alegres de los mostachos
y de los morriones de los gabachos
y hasta saben hacerse tirabuzones
con las bombas que tiran los fanfarrones.


Olé! a las valientes gaditanas que defendieron su tierra de los invasores franceses y un ¡olé! potente para Ana Hidalgo, nacida en San Fernando hace 54 años y hoy transformada en la francesa Anne Hidalgo, hija de emigrantes y primera alcaldesa de París electa. Cuando tenía dos años su familia se trasladó a vivir a Lyon. En 1973 toma la nacionalidad francesa y se trasladó a París, se doctoró en derecho y trabajo social y ganó brillantemente unas oposiciones. Anne no olvidó la copla gaditana y ha tirado sus “bombas dialécticas”, no a los mostachos de sus nuevos compatriotas, sino a Nathalie Kosciusko-Morizet, la aspirante conservadora y su competidora en la carrera a la alcaldía parisina.

Consiguió el 54,5% de los votos. Hidalgo había pronosticado: "La dinámica está claramente de nuestro lado en esta última fase de campaña", contando con la alianza establecida con las listas de los ecologistas (un 8% de los sufragios el domingo). La Hidalgo, madre de tres hijos, el último del diputado socialista Jean-Marc Germain, y su lema de campaña: "París que osa", que se atreve, salva la cara al Partido Socialista francés que pierde, con una abstención récord del 36,3%, las alcaldías de 155 ciudades de más de 9.000 habitantes. ¡Ojo!, el ultraderechista FN gobernará en 14 ciudades, entre las que destacan por su entidad Béziers (de unos 70.000 habitantes, al sur), donde será alcalde el fundador de Reporteros sin Fronteras, Robert Ménard, y el séptimo distrito de Marsella (unos 150.000 habitantes).

Está visto que las mujeres ganan valoración entre los electorados. Como divertimento, traslademos la hipótesis a nuestra ciudad y pensemos en unas listas electorales encabezadas por féminas, y me vienen a la memoria Aurea Soto, María Quintas, Laura Seara, por el PsdeG, y Carmen Carballo, Belén Iglesias o Beatriz Tejada desde el PP. Todas inteligentes y casi todas guapas.

Te puede interesar