Opinión

Yolanda Díaz quiere sumar a Martiño Noriega

El espacio a la izquierda del PSOE que en Galicia no ocupa al Benegá está empezando a articular la fórmula para concurrir a las próximas elecciones autonómicas con el convencimiento de que quienes lo encarnen obtendrán representación en O Hórreo. Para ello, aunque no es poco, les bastaría con igualar los resultados que Sumar obtuvo el 23-J y que se tradujeron en dos escaños en el Congreso, el Marta Lois, por A Coruña, y el de Verónica Martinez Barbero, por Pontevedra, ambas, personas de confianza de Yolanda Díaz. Marta Lois, la más cercana y directa colaboradora de la líder de Sumar es precisamente la encargada de buscar un o una cabeza de lista para las gallegas, al tiempo que asume la responsabilidad de poner en pie las estructuras que garanticen la presencia real del partido yolandista en todo el territorio gallego y con ello la confección de unas candidaturas mínimamente atractivas para la clientela de esa franja del electorado.

Esquerda Unida de Galicia lo tiene claro. Su apuesta es tejer una alianza con Sumar y atraer al Podemos gallego, que se ha quedado en su mínima expresion, pero que es muy afín a Yolanda Díaz. La formación que durante años lideró la propia Díaz, y que hoy tiene a su frente a su pupila Eva Solla, es abierta partidaria de un formato similar al de En Marea, aunque debidamente corregido y puesto al día. O sea, con reconocimiento de la autonomía de las partes y con garantías de un funcionamiento interno plenamente democrático. Solla advierte que no sobra el tiempo. Por eso EU pide agilidad. Decisión. El proceso para reconstruir ese frente político rupturista ha de ponerse en marcha ya, en cuanto se despejen las dudas que todavía penden sobre la reinvestidura de Pedro Sánchez y la reedición del gobierno de coalición progresista en el que volverá a estar Sumar.

En la fase todavía incipiente de ese proceso se vuelve a poner sobre la mesa el nombre de Martiño Noriega. El heredero político de Xosé Manuel Beiras, cofundador de Anova, exalcalde de Teo y de Santiago, actualmente médico de familia en ejercicio, podría ser el encargado de pilotar Sumar Galicia. Le están tentando para ello y dicen que él se deja querer, porque la política todavía le tira y le tienta, y mucho. Noriega se ocuparía de atraer a Sumar a lo que queda del beirismo, metido actualmemte en un “proceso de escoita” para decidir sobre si se embarca o no en la aventura de concurrir de alguna manera a las próximas elecciones autonómicas. Además cuenta con el respeto de los actuales dirigentes de Podemos Galicia.

En la cúpula de Sumar también se espera de Noriega que sea capaz de implicar en la aventura a los restos de las mareas municipales, empezando por la Compostela Aberta que le hizo alcalde de Santiago entre 2015 y 2019 y en la que tenía como segunda de abordo a Marta Lois, la hoy presidenta del partido yolandista. Uno de los principales méritos que cabe atribuirle al doctor Noriega, y que le convierte en persona idonea para intentar resucitan En Marea, es mantener a día de hoy -con Lois por medio- una buena relación personal con Yolanda Díaz sin desvincularse de Beiras. Eso es como cuadrar un círculo, teniendo en cuenta que el viejo profesor no siente especial simpatía por quien cree que lo traicionó. Aún así no deja de reconocerle habilidad política y el mérito de haber contribuido a conformar el gobierno “más progresista” de la historia de España, Beiras dixit. 

Te puede interesar