Opinión

Confinamiento y prescripción

En el año 1348, una terrible peste diezmaba la ciudad de Florencia (azotaba a toda Europa). Tratando de huir de la muerte, diez jóvenes (siete mujeres y tres hombres) se refugian en una villa cercana a la ciudad. Para no aburrirse deciden contarse historias y cuentos, así como cantar y bailar. Cada relato tendrá una duración de diez días, lo que garantiza que durante cien días estarán entretenidos y disfrutarán de la magia de los relatos. El viejo milenario quedó fascinado de la actualidad de la obra de Bocaccio, Giovanni: “El Decamerón”, que se convierte en un ejemplo para afrontar los confinamientos a que estamos abocados en pleno siglo XXI. Y decidió compartir con sus lectores viejas anécdotas que vivió como clandestino antifranquista. Para evitar que la memoria le traicione, mantiene una estrecha relación con sus antiguos camaradas: Manolo Peña Rey, Paco Cambeses, Carlos López y Rafael Pillado. 

El 29 de julio de 1974, en París, dos personajes ideológicamente diferentes dan una rueda de prensa anunciando la formación de una estructura democrática que garantice las libertades, una vez desaparecida la dictadura del general Franco. Se trata de Santiago Carrillo y Rafael Calvo Serer, el primero, secretario general del Partido Comunista de España, y el segundo, un destacado militante del Opus Dei próximo a don Juan de Borbón, aspirante al trono de España. Nace así la Junta Democrática a la que se incorporan, entre otros, el Partido del Trabajo de España (PTE), el Partido Carlista de Carlos Hugo, el Partido Socialista Popular de Tierno Galván y de Raúl Morodo, la Alianza Socialista de Andalucía, el sindicato CCOO, independientes como Vidal Beneyto, José Luis de Vilallonga, destacando el abogado republicano García Trevijano… no adhiriéndose el PSOE por optar por una alternativa diferenciada de la propiciada por el PCE.

A partir de su fundación, la Junta Democrática se reprodujo en todas las provincias del Estado español, impulsada por el Partido Comunista, y Ourense no fue una excepción: en agosto de 1974, en la casa de José Luis López Cid, se reúnen Manuel Peña Rey, Gonzalo Iglesias Sueiro, como representantes del PCE; Anselmo López Morais, por el PSP; Fermín Novo, por el PTE; Manuel Rego Nieto, por el Partido Carlista; los independientes José Luis López Cid, Javier Martínez Randulfe y C. Mosquera (Tatino) también manifestaron su incorporación, pero no asistieron a esta primera reunión; Alfonso Sánchez Izquierdo, Gándara y el genial artista Jaime Quessada. Declinó su adhesión, por estar en contacto con el PSOE para su afiliación, el sacerdote Celso Montero. En el deseo de incorporar a algún representante del PSOE, Peña Rey y Gonzalo Iglesias se desplazaron a Allariz para conectar con Modesto Seara por intermediación de su padre, Aser Seara. La respuesta fue ambigua, ya que Seara estaba en México y tenía previsto desplazarse a España en fechas próximas. Las reuniones se celebraban en distintos domicilios: los de López Cid, Jaime Quessada (la más habitual) y el de Sánchez Izquierdo.

 Una de las primeras actividades de la Junta de Ourense (probablemente en el mes de noviembre del 74) fue la elaboración de un manifiesto de 11 puntos, que resumidos fueron: 1.- La formación de un gobierno provisional que devuelva las libertades al pueblo español. 2.-Amnistía de presos y exiliados políticos. 3.- Legalización de todos los partidos políticos. 4.- La libertad sindical. 5.- Libertad de prensa. 6.- La independencia de la Justicia. 7.- La separación de la Iglesia y el Estado. 8.- La profesionalización del Ejército y su subordinación al gobierno democrático. 9.- El reconocimiento de Galicia, Cataluña y Euskadi como nacionalidades históricas. 10.- Elaboración de una Constitución democrática y ratificación por el pueblo. 11.- La integración de España en las Comunidades Europeas. Se distribuyeron más de dos mil ejemplares. 

 Es de destacar la reunión de las Juntas Democráticas de Galicia en Guimarães (Portugal) para elegir a dos representantes gallegos que se incorporarían a la Junta Democrática en sus conversaciones con otras fuerzas políticas y con personalidades que estuviesen dispuestas a asumir responsabilidades en una situación de ruptura democrática; los elegidos por la asamblea fueron Alfonso Álvarez Gándara (abogado de Vigo) y Fernando García Agudín (abogado del Estado de A Coruña); asistieron representando a Ourense Manuel Peña Rey, Gonzalo Iglesias Sueiro y Anselmo López Moráis y, como representante de la Galicia emigrante, Santiago Álvarez.

El 11 de junio del 75 se constituye la Plataforma de Convergencia Democrática, impulsada por el PSOE, y el 26 de marzo de 1976 ambas se unen y nace Coordinación Democrática (conocida como Platajunta) que se disuelve una vez que los partidos que la componían negocian bilateralmente con Adolfo Suárez lo que se conoce como Transición, la “ruptura democrática” fue descartada. El Decamerón así lo recoge.

Te puede interesar