Opinión

Errores planificados

Son ineptos o lo aparentan? ¿Ha estado todo planificado o ha sido la incapacidad de unos aprendices a políticos? ¡Cuatro meses!, un largo cuatrimestre han tenido las organizaciones políticas para llegar a acuerdos de gobernabilidad y en todo ese tiempo solo han sido capaces de escenificar un sainete de baja calidad. Tal vez todo estaba planificado o quizás es que los líderes de los partidos están muy lejos de ser estadistas; no merecen volver a ser candidatos o al menos no han superado el test que los examinaba.

No quiero ser parcial y arrimar el ascua a mi sardina, por ello empezaré por enumerar los errores que a mi juicio ha cometido el Partido Socialista. El primero y más importante fue el cuestionar el liderazgo de su candidato a la jefatura del Gobierno, imponiéndole condiciones que limitaban su capacidad de maniobra. El segundo fue el comprometerse en un acuerdo de gobernabilidad con Ciudadanos sin haber garantizado la mayoría parlamentaria necesaria para la elección de Pedro Sánchez como candidato a la presidencia. El tercero fue menospreciar la capacidad de maniobra y el egocentrismo del líder de Podemos, Pablo Iglesias. El cuarto error fue seguir manteniendo el acuerdo con Ciudadanos después del fracaso de las votaciones de investidura. El quinto fue escenificar con Pablo Iglesias un posible acuerdo desconociendo las estrategias electorales del “jefe” de Podemos. Sexto error, no publicitar adecuadamente todos los puntos del acuerdo con Ciudadanos dejando su interpretación a juicio de cada partido y séptimo error, permitir que Ciudadanos propusiese directamente la inclusión del Partido Popular en una gran coalición de partidos “constitucionalistas”.

¿Ha cometido errores Podemos o ha planificado una estrategia partidista para encumbrar a su líder y convertir a la organización en referente del cambio, desplazando para ello al partido socialista a un tercer puesto? Si no fuese así, ¿por qué se desplaza a Errejón de la cabeza del grupo negociador? ¿Por qué no esperan la respuesta a sus propuestas y rompen unilateralmente las negociaciones? ¿Por qué se pasa de líneas rojas a vetos? ¿Por qué se pasa del insulto y la descalificación a la amabilidad sugerente? En toda esa estrategia cometen un error: Pablo Iglesias trasmite inseguridad y desconfianza; tiene muy difícil después de las próximas elecciones un acuerdo con el Partido Socialista.

Ciudadanos ha fracasado en su intento de conseguir “la gran coalición” sin el liderazgo de Rajoy. Ha pretendido sustituir a la derecha más reaccionaria por la derecha más comprometida con el gran capital. Ha tratado de convertir a su líder en adalid del consenso y vender la imagen de la moderación. Pero en realidad ha optado por el veto y colaborado con los que defienden la confrontación como camino hacia el éxito. Su líder es una copia invertida de Pablo Iglesias.

El Partido Popular no ha intentado acuerdo alguno y ha apostado por esperar el fracaso de los demás. Ha mantenido a Mariano Rajoy como candidato. Está descomponiéndose por la corrupción y las luchas internas. Y está sufriendo el rechazo de todo el arco parlamentario por la prepotencia ejercida en la anterior legislatura. Está abocado a un cambio de líder y espera en los próximos comicios un pacto de legislatura con Ciudadanos (pacto a la madrileña).

Pero lo más grave es que son los más débiles los que están sufriendo las consecuencias de la ineptitud, perversión o estrategia de quienes anteponen sus intereses sobre las necesidades de la “gente” . Esto está sembrando el hastío de la población, lo que favorece la abstención con el consiguiente beneficio de la derecha.

Te puede interesar