Opinión

Gris amenazante

Segunda Guerra Mundial, 22 de febrero de 1942, Petrópolis (Brasil), el famoso y prolífico escritor judío, nacido en Austria, Stefan Zweig y su segunda esposa, Charlotte Elisabeth Altmann, se quitaban la vida angustiados por las victorias del Ejército alemán en Europa y los éxitos de las tropas japonesas en el Pacífico. La gota que colmaba el vaso de la desesperanza de uno de los intelectuales más brillantes de la primera mitad del siglo XX fue la toma de Singapur por el Ejército nipón, que recientemente había infringido una severa derrota a la élite de las tropas inglesas conquistando la ciudad de Singapur (el 15 de febrero, siete días antes del suicidio de la pareja). La pérdida de la perla asiática más protegida del imperio inglés aventuraba la derrota inminente de los regímenes democráticos; el miedo dominó el ánimo del matrimonio, lo que les llevó al convencimiento de la inevitable victoria del nazismo y de sus aliados. En tal situación, eligieron la muerte voluntaria antes que vivir en un mundo dominado por el terror, con la humanidad esclavizada por una “raza superior” y esperado ellos tormentos y muerte ignominiosa, especialmente Zweig, odiado por el nazismo por su condición de intelectual judío. 

Un gris oscuro invade el firmamento ocultando la vital energía solar. Cientos de miles de alienados ciudadanos son trasladados a grandes espacios para que escuchen la palabra del líder, absortos y seducidos por la promesa de un mundo exclusivo para los que aman la Nación, donde la virilidad de sus guardianes impedirá con la fuerza necesaria la llegada de violadores, asesinos, ladrones, ateos, herejes e infieles que, de llegar a nuestras costas, contaminarían la pureza de nuestra patria, Edén de héroes que han vencido a los “rompepatrias” Los gritos de satisfacción del populacho impiden oír los quejidos de un anciano que trata de evitar con sus limitadas fuerzas la quema de la bandera universal más luminosa y solidaria que une a todos y cada uno de los que respetan con orgullo el Arco Iris. Una larga noche de piedra amenaza las conquistas que durante años han conseguido los ciudadanos: la educación pública con menos recursos perderá calidad; la sanidad pública universal será una entelequia y la atención al enfermo se retrasará indefinidamente; los derechos sociales serán un vago recuerdo, la cultura será censurada, el cambio climático incrementará sus efectos negativos sobre la vida y el “macho ibérico” dominará a sumisas esposas.

Europa, año 2023, los neonazis y sus aliados de extrema derecha, amparados por las leyes democráticas en las que no creen, consiguen avanzar en casi todos los países de la UE. En algunas naciones ya han alcanzado el poder legislativo, mientras los estados sufren un proceso de descomposición convirtiéndose en enemigos de sus propios ciudadanos. Francia, la cuna de las libertades, camina hacia el totalitarismo en un clima de violencia y destrucción. Italia está gobernada por una coalición filo-fascista. Polonia y Hungría están gobernados por xenófobos enemigos de los “otros”... y mientras tanto, una guerra de oscuros intereses amenaza el futuro de Europa. España no puede volver al gris y al negro, y tú lo puedes evitar. El Arco Iris seguirá iluminando la esperanza de un mundo más feliz. 

Te puede interesar