Opinión

Vertebración

El Viejo Milenario despertó de una pesadilla y sudoroso gritó: ¡España no es la URSS no podemos desintegrarnos como un azucarillo en zumo de limón! Es un hecho histórico que en 1991 el imperio soviético quedó dividido en quince repúblicas independientes, al perder el PCUS el control del poder y no existir otras razones que cimentaran la unidad de todas las repúblicas en un solo Estado.

Lo mismo sucedió en la extinta Yugoslavia, fraccionada en seis (7 con Kosovo) Estados soberanos, tras sangrientos conflictos generados por la muerte del croata Josip Broz Tito, arquitecto vertebrador de la segunda república socialista de los eslavos del sur. No existían otros nexos de unión.

La falta de vertebración de Polonia en un largo periodo de 123 años, a causa de la incapacidad de su nobleza en configurar un Estado cohesionado, lo que llevó a su desaparición en 1772, 1793 y 1795, años en que fue divida entre sus vecinos. Contrasta con su actual identidad nacional basada en un catolicismo integrador que los diferencia de los países limítrofes de religión protestante.

Son muchos los países cuyos Estados están insuficientemente vertebrados con la inestabilidad que esto produce: En un país tan poderoso como EEUU, es la bandera el único elemento vertebrador si se excluye el poder económico. Gran Bretaña tiene como nexo de unión de los tres países que lo componen, Inglaterra y Gales son naciones, Escocia país constituyente y si incluimos a Irlanda del norte, también constituyente, conformamos el Reino Unido. Sólo la casa de los Windsor garantiza un Estado vertebrado en la unidad. 

¿Quién vertebra las naciones para conseguir la configuración de Estados fuertes y cohesionados alcanzando niveles de éxito de los que goza la ciudadanía? Para el filósofo Ortega y Gasset, las causas históricas de la vertebración de España, nacen de la capacidad de Castilla de convertir su talento nacionalizador en agente totalizador; con un programa nacional sugestivo, cimentado en las conquistas de un poderoso y disciplinado ejército, que sometió a los territorios más débiles de la península que se ordenaron como apéndices de la dominante Castilla. Más adelante los reyes castellanos, impusieron la lengua, la nobleza y la administración pública a toda la nación. Siendo las colonias, la capital y la monarquía insuficientes nexos de unión para garantizar la vertebración del Estado sin generar conflictos territoriales. Las grietas entre los territorios se hicieron cada vez más profundas cuando el imperio se fragmentó hasta su total desaparición. La invasión napoleónica, las guerras carlistas, el atraso en la industrialización y el desprestigio de los Borbones sitúan a España en el siglo XIX como un Estado a la deriva bajo el control del ejército y la influencia de la Iglesia reaccionaria, configuran un Estado fallido incapaz de garantizar los servicios básicos a sus ciudadanos. Es la violencia, el miedo, la incultura, la superstición, la dependencia agrícola el atraso industrial, entre otros, son los ejes que vertebran el Estado Español hasta la aprobación de la Constitución.

 El Congreso de Diputados en un hito histórico refrenda la Constitución de 1978 que había sido sometida a referéndum y aprobada con el 91,81 % de los votos emitidos con el 67,11 % de participación. Cataluña fue de los territorios con más apoyo a la Carta Magna más del 91,09 % de los votos emitidos.

Cuando Felipe VI encarga al líder del PP, Núñez Feijóo, que solicite del Congreso el voto de los diputados que le permita configurar un Gobierno para los próximas cuatros años; está cumpliendo impecablemente con su rol de jefe del Estado, ya que el candidato de la derecha es el que más apoyos presenta (172), su partido ha sido el más votado y por último Nuñez manifiesta su voluntad de alcanzar la mayoría que le permita ser Presidente (queda descalificado al intentar que sea el transfuguismo el procedimiento inmoral de conseguir la mayoría suficiente).

El despertar de la sociedad española impedirá la amenaza de una falsa vertebración donde el miedo, la mentira y la manipulación decidan el futuro.

Te puede interesar