Opinión

Xesús la realidad de un mito

Xinzo de Limia año 2023. El Viejo Milenario asiste como espectador al resurgir de los herederos del franquismo que no dudan en hacer público su ideario neofascista. Donde tienen poder institucional han desarrollado programas reaccionarios contra el feminismo, contra la libertad de pensamiento, contra la solidaridad social, contra la libertad de expresión, contra los derechos individuales, contra la cultura, contra los servicios públicos: sanidad y educación y lo que es más grave, contra el medio ambiente …Impregnando con sus teorías a un PP debilitado que se entrega al integrismo totalitario de Vox .

¡Pocos, muy pocos! son los supervivientes de la lucha contra la dictadura que, durante 40 años, encadenó las libertades y secuestró la democracia.  El  tiempo abre el camino al olvido, por eso no le extraña que muchos jóvenes desconozcan la reciente historia de España y disfruten de la libertad como si esta fuera connatural a la condición humana, desconociendo el sacrificio de millares de españoles que expusieron su vida para que la democracia fuera algo más que una urna que se llena de papeles cada X años. El franquismo fue despiadado y el terror se aplicaba bajo el paraguas de la “Ley”, ya que el sistema judicial formaba parte de la estructura represiva del sistema y protegía a los torturadores mientras condenaba a los demócratas ¡y se proclamaban jueces!  ¿Quién protegía a los españoles cuando se vulneraban los Derechos Humanos si la justicia y las fuerzas del orden, estaban al servicio de la tiranía? R. Nadie!

Mayo de 1970, dos jóvenes se desplazaban en un Citroën Dyane en dirección a Lugo, no articularon palabra alguna a lo largo de todo el recorrido. Iban nerviosos, a pesar de que su militancia comunista que les daba la mesura de los que cumplen con su misión revolucionaria. Su misión era informar al profesor Alonso Montero sobre los acuerdos adoptados en la reunión clandestina celebrada en Santiago sobre el proyecto de Ley General de Educación impulsada por el ministro Villar Palasí. Los jóvenes quedaron impresionados por la capacidad analítica de Alonso Montero que los recibió en su casa y les trasmitió su opinión sobre la Ley que modernizaba las anacrónicas leyes franquistas de 1945 (primaria) y 1953 (secundaria). Así fue como conoció el Viejo Milenario al intelectual gallego más comprometido con la lucha contra la dictadura. Colaborador activo en los frentes cultural, educativo y político. Impulsó la alianza entre los intelectuales y el movimiento obrero. Extraordinario Orador, recorrió Galicia dando conferencias y siempre defendiendo el papel del Partido Comunista en la lucha por las libertades. Con él nace el mito de la inmortalidad de los hijos predilectos de la Madre Galicia, 

Entre los diezmados supervivientes de la lucha contra el franquismo resurge el inmortal camarada Alonso Montero que, con la energía vital de un joven nonagenario, denuncia el retorno del neo franquismo amparado en la traición de Núñez Feijóo.  El sol sigue brillando desde un cielo despejado e imaginando su calor me estiro y ruedo sobre las sabanas perezosamente contemplando el brillo del sol a través de los ojos cerrados. Estoy tranquilo, un mito vela por Galicia.

Te puede interesar