Opinión

Las gallegas asaltan la red

La mujer ha perdido el miedo a Internet y a las nuevas tecnologías, y las gallegas en concreto se sitúan a la cabeza de esta revolución. En Galicia, Baleares y Aragón ellas superan a los hombres en la utilización de la informática.


La brecha digital entre hombres y mujeres ha pasado de un 26% en el año 2004 a un 7,5% en 2010. Las mujeres han perdido el miedo a la tecnología y han dado pasos de gigante tanto en la utilización de Internet, como en el empleo de móviles de última generación. En Galicia las cosas han ido aún más lejos y la comunidad forma parte, conjuntamente con Baleares y Aragón, del selecto grupo en el que las mujeres utilizan móviles e Internet con más frecuencia que los varones. En el resto del país, el hombre sigue dominando en el mundo de los ordenadores, aunque ya existen algunos datos que indican que ese reinado está cada día más amenazado.

Estas son algunas de las conclusiones del informe que presentaba ayer en el Instituto de la Mujer la catedrática de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid y principal investigadora, Cecilia Castaño. Para la profesora universitaria es importante que las mujeres acorten distancias con los hombres en el uso y manejo de las tecnologías de la comunicación “porque eso les permitirá obtener mejores resultados académicos y optar a mejores empleos”.


Dificultades de acceso

Pero el acceso de Internet no resulta igual de fácil en todas las regiones españolas y en este caso Galicia sale perdiendo. La Comunidad es junto con Extremadura la que peores ratios ofrece en el número de ordenadores por habitante, y además sufre una carencia de infraestructura para el acceso a la red.

Las diferencias en el manejo de las herramientas informáticas también afectan en cuanto al uso que le dan los distintos sexos. Ellos se centran principalmente en dos campos: el consumo y el ocio, es decir tienden a una utilización más “trivial”, mientras que las mujeres lo utilizan para lo que la autora del estudio denomina “bienestar social”, consultas relacionadas con el empleo, la salud y la formación.

En el caso de los varones el primer puesto del ránking lo ocupa la lectura de periódicos, seguido de juegos, banca electrónica, software informático, y venta de bienes y servicios. En cambio las mujeres superan a los hombres en las consultas relacionadas con los temas de salud, la información sobre cursos y educación, el aprendizaje en general y la búsqueda de empleo.


Dos mundos antagónicos

Un aspecto del estudio muy relacionado con este es el referido al comercio electrónico, donde de nuevo se hacen visibles dos mundos a la hora de ir de compras. En este caso, las españolas lo utilizan con menor frecuencia pero superan a los hombres en la adquisición de productos de alimentación (34’6 puntos), en entradas para espectáculos (20’3 puntos) o en medicamentos (19’4 puntos). Por el contrario la utilización que hacen de este servicio los hombres se centra en mayor medida en equipos informáticos (60’8 puntos), juegos de ordenador (58’8 puntos) o acciones y seguros, tanto para el hogar como para el automóvil (50’3 puntos).

Dos mundos distintos también en la vida diaria, ellos más innovadores y ellas más conservadoras. Por eso una de las partes del estudio revela que los varones tienden a incorporarse con más facilidad a la utilización de los formatos más novedosos, así como a una especialización que se mantiene en función del sexo. En cualquier caso, la autora del informe asegura que se registra una progresiva reducción de las brechas al tiempo que Internet y sus usos se expanden.

Donde no existen rivales es en el empleo de los dispositivos móviles de última generación. En este capítulo España se sitúa un 6% por encima de la media de los 27 países de la UE en los niveles de uso de Internet a través de móviles, con un 17% de hombres españoles que se conectan por medio de estos dispositivos frente al 10% de los europeos; y un 10% de mujeres españolas frente al 5% de europeas, algo que la autora del estudio ha atribuido a los elevados precios de la tecnología 'wifi' en Europa.

Finalmente, la directora del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, afirmó que las mujeres 'no se pueden quedar atrás en el mundo digital' y ha apuntado una serie de iniciativas: la organización de seminarios, un estudio sobre nuevas tendencias y la actualización del plan Sociedad de la Información.n

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