Opinión

Hace un siglo

Hace un siglo que Europa se desangraba en una contienda espantosa. En tierras europeas comenzó el conflicto, que luego pasaría a convertirse en la IGM.

Por vez primera en la historia, nuevos medios de combate hacen acto de presencia en la escena bélica: aeroplanos, tanques y gases asfixiantes. Julio Camba, corresponsal de prensa en aquella Alemania en guerra, vierte sobre la gran tragedia unas gotas de humor gallego.

Como era de esperar, nuestro escritor no encontró allí ningún átomo de racionalidad, tanto en la ciudadanía como en los medios de comunicación. Y la forma en que describe el ambiente emperante nos permite dibujar una leve sonrisa.

Veamos , al respecto: "Antes cuando se despedían dos alemanes, decíanse: "Adieu". El "adieu" abía entrado a formar parte del vocabulario alemán. Pero, actualmente, ningún alemán dice "aieu", los alemanes se dicen: -Mit Gott (con Dios). Al café "Picadilly" se le llama ahora Vaterland (Patria). Al "Englisches Café" le han borrado la C del letrero, convirtiéndolo en "Englisches Afe" (mono ingles).

Concluye Camba: "No va a quedar en Alemania una sola palabra extranjera".

Te puede interesar