Opinión

UNA REPROBACIÓN REPROBABLE

Don Fernando Sebastián, hasta hace poco arzobispo de Pamplona, representa una de las mayores figuras del episcopado español de los últimos treinta años. Reúne dos dimensiones que no siempre caminan juntas: una gran cabeza teológica y un gran entusiasmo pastoral. También se entrelazan en él la profunda piedad y una inteligencia histórica. Nunca se ha dejado adular por unos ni por otros, y no ha consentido embarcarse en proyecto que no fuera el de la evangelización de una sociedad cuya evolución supo anticipar y entender como pocos. No afirma nada que no haya pensado.


Pero para una buena parte de la cultura dominante hay temas intocables sobre los que solo cabe el pensamiento único. El cardenal electo Fernando Sebastián está sufriendo los efectos de tan perverso modo de crear opinión pública, excluyendo del debate, con acusaciones personales, a quien no encaja dentro de la corrección política.


La última tropelía la ha protagonizado el Parlamento de Navarra, cuya mesa y junta de portavoces ha sacado adelante una reprobación a don Fernando Sebastián. El debate ha sido anulado. Se trataba únicamente de aprobar la reprobación, a modo de lobby sectario, olvidando incluso lo que en verdad dijo el cardenal. Se trataba, en definitiva, de estigmatizar a la Iglesia católica en su con junto y de dejar bien claro que hay temas sobre los que no se puede opinar so pena de ser señalado incluso como delincuente.


Don Fernando Sebastián expresó su cercanía y respeto a los homosexuales, recordó la doctrina católica sobre las relaciones homosexuales y dio una opinión personal sobre la homosexualidad, no sobre las personas homosexuales. Los que están fuera del sentido común son quienes han utilizado el Parlamento para esto. Debería darles vergüenza y sonrojo a algunos grupos políticos de izquierda, que son capaces de ponerse de acuerdo con los batasunos para difamar y excluir a la Iglesia del debate público, y sin embargo han sido reiteradamente incapaces, en ese mismo Parlamento, de reprobar los actos y declaraciones de los terroristas de ETA.

Te puede interesar