Opinión

Madrid en dos horas y media

En el Colegio de Ingenieros de Caminos de Galicia pensamos que la intermodalidad supera el mero concepto de edificación y, como materia de ingeniería de transporte que es, ha de resolver eficaz y cómodamente el intercambio entre modos.

Así, nuestro debate no es elegir la estación inicial de Norman Foster o la adaptada, sobre la que ya nos manifestamos en el sentido de que, a nuestro criterio, cumple la intermodalidad, admitiendo que cualquier proyecto es mejorable.

Nuestra intención y atención ha de ser, como miembros de la Comisión de seguimiento de las obras del AVE, el comprobar que tanto los tramos (varios en ejecución) entre Pedralba y Taboadela como las actuaciones precisas en las proximidades de la estación de Ourense (adaptación de vía con tercer carril, cambiador de Taboadela, remodelación de vías y andenes de la actual estación, estación de autobuses -recientemente adjudicada- y parking), se agilicen lo más posible y no sufran demoras.

Solo así podremos acercar la fecha en que el tiempo de viaje Ourense-Madrid se aproxime a las 2 horas y media.

Hemos de recordar que el tiempo de viaje actual entre Zamora y Madrid (aproximadamente mitad de trayecto que entre Ourense y Madrid) es actualmente de poco más de 1 hora, mientras que desde Zamora y Ourense es de algo más de 3 horas. Y sobre el edificio de la estación de Zamora apenas se ha actuado.

A ello han de contribuir el pragmatismo y la buena programación en las actuaciones. A estas alturas, el debate sólo puede demorarlas.

Y ello con independencia de continuar impulsando el proyecto de la nueva estación y la variante norte.

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