Opinión

El conocimiento en la empresa

La Era Industrial ha concluido, nos encontramos en transición hacia la Robótica Kinestisica (realidad virtual), que cambia el concepto tradicional empresarial, apoyado fundamentalmente en la producción dirigida al mercado, a un sistema organizacional orientado a satisfacer a los clientes para que obtengan los productos-servicios en el momento que los precisa; por eso es esencial el conocimiento integral del cliente que con la actual estructura no se alcanza.

En 1959, Peter Drucker anunció que la empresa necesitaba trabajadores que conociesen todo el proceso de la organización, y empresas que contemplasen principalmente la satisfacción del cliente, que no eran los trabajadores de horario fijo o tradicional de 9 a 5. Se adelantó a las necesidades actuales donde los empleados tienen que estar disponibles en el momento que la empresa precisa su aporte. Quizás no pensaba en que ahora tenemos robots. Los definió como: “El activo más valioso de una institución en el siglo XXI… los trabajadores de conocimiento”.

Martin Feregrino detectó estas necesidades y definió a estos trabajadores o robots, en el mismo año, como los que se especializan en la información y la forma de desarrollarla en cada puesto de trabajo; deben proporcionar a la organización la Gestión del Conocimiento (Knwoledge Management), para ello construyen algoritmos mediante inferencias bayesianas, ecuaciones, incluidas las diferenciales, y sistemas heurísticos para transformar los datos en información, basado en realidades históricas, actuales y predictivas. Lo define John Keane Jr: “Capturar, almacenar y disponer de los datos básicos que forman el núcleo del conocimiento de una empresa combinando personas, procesos y tecnologías (robots y TIC) para compartir información y ganar competitividad”, lo que conduce, según K. Harris (“The Knowledge Management Scenario”) en “la implementación de tecnologías multidisciplinares que integran estrategia de negocio, sus valores culturales y procesos de trabajo”, transformados en conocimiento hasta que se logre satisfacer plenamente al cliente, construir robots “inteligentes” que producen otras máquinas con más “conocimiento” que ellas. Es la nueva era, preparémonos.

Te puede interesar