Opinión

Hacia el Conocimiento

Al analizar y solucionar Arquímedes el bloqueo naval de Siracusa, utilizando un sistema de espejos ustorios, quizás no pensó en el gran paso dado. 2.300 años después, sus aplicaciones se utilizan con normalidad y proporcionan conocimiento. Se emplearon en la Segunda Guerra Mundial, para posteriormente utilizarse en todos los campos, con la introducción de la dimensión cognitiva que Weiss, en 1960, definió como la información que consigue que con ella el conocimiento crezca, como los organismos, con datos e informaciones que asimila el sistema. Tenemos el sistema de la socialización de un saber tácito o implícito (que no se puede expresar verbalmente o visualizar) a otro saber tácito (el saber compartido en equipos de trabajo o en situación de enseñanza-aprendizaje); el de la exteriorización de un saber tácito a un saber explícito (al hablar de la experiencia profesional); el de la interiorización desde el saber explícito al saber tácito (cuando se reflexiona sobre la propia experiencia); y el de la combinación de los saberes explícitos (creación de archivos, gestión electrónica de documentos o formación de redes de conocimientos).

En la Gestión del Conocimiento (Knowledge Management) se incluye el saber tácito que acabamos de explicar y resumo: el conocimiento adquirido a través de la experiencia y que es difícil de verbalizar. Popper escribía: "una ventaja de la teoría de la verdad objetiva o absoluta es que nos permite afirmar que buscamos la verdad, pero puede suceder que no sepamos si la hemos hallado o no; que no tenemos ningún criterio para establecer la verdad como principio regulador”.

Es el reto de la evolución de la robótica y de las TIC's (tecnologías de la información y las comunicaciones), que en los próximos años, la obtención del conocimiento esté completamente normalizado y sea de ayuda indiscutible para la sociedad. En estos momentos hay tanta información no estructurada que los modelos y algoritmos no garantizan la realidad. En esta búsqueda estamos en una horquilla del 30% al 60%, lejos aún del 100%, de la “verdad”. Los nuevos sistemas se están aproximando.

Te puede interesar