Opinión

Culpables del apocalipsis

Euan Nisbet (London University), en una conferencia en el Royal Holloway, dijo: “No hay duda de que el metano está haciendo algunas cosas muy extrañas y preocupantes, entre ellas la rara evolución en las últimas décadas, aumentando su presencia en la atmósfera, sin conocer las causas que lo producen ni de dónde surge”. Lo que complementa el estudio realizado en la última década donde se concluía que las plantaciones excesivas de árboles con el consiguiente aumento de matorrales estaba empezando a preocupar por la generación de metano, y causaba estragos por el agua consumida que no compensaba el CO2 absorbido, por lo que no podía ser el gran sumidero del gas que más preocupa. Volvemos a ver algo similar a lo ocurrido en Kyoto, donde los productos sustitutivos son más peligrosos para el medio ambiente.

En la misma línea, la revista "Science" publica el estudio de los profesores Willian Metacalf y Wilfred van de Don (University of Illinois) que comprobaron que cuando el microbio Nitrosopumilus maritimus muere, otros microbios rompen el enlace del metilfosfonato (carbono-fósforo) para hacerse con el escaso fósforo que hay en los océanos imprescindible para la vida marina, reacción que genera metano, por lo que el gran sumidero del CO2 tampoco palia el calentamiento global. Todo ello no es suficiente para explicar por qué desde 2007 el metano ha aumentado. Se piensa que los humedales tropicales puedan liberar más que en épocas anteriores sin apoyo de ninguna dato.

Quizás los encontramos en lo que dicen London University, NASA o Greenpeace, que el incremento en los últimos siglos de la población conllevó el aumento de la agricultura y basuras productoras de metano, con más emisión de CO2 por la respiración. Dinamarca suspende el consumo de carne roja de vacuno, y no podía faltar el estudio que concluye que el vacuno es el causante de más del 60% del metano por sus flatulencias. No es la primera vez que hombres y rumiantes son culpables, se llegó a decir que las flatulencias de los dinosaurios fueron las causantes de la gran glaciación. No veo razones científicas, quizás tengan una solución para que no sobren personas y rumiantes, creo que es demasiado clara y no la comparto.

Te puede interesar